El Grupo B. Braun aumentó un 8,2 % su facturación y mantuvo un alto nivel de inversiones en 2019

“Un año exitoso en ventas pero de grandes desafíos”, así describía Ana Maria Braun el ejercicio 2019 en la presentación de resultados de la compañía.

El Grupo B. Braun alcanzó una facturación de 7.471,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2 % respecto al año anterior y Braun atribuyó este buen resultado al esfuerzo de todas las divisiones y regiones en conjunto: "El crecimiento de nuestras ventas se situó en el rango superior del corredor estratégico que habíamos previsto, algo de lo que todos podemos estar muy orgullosos". Aún así, el margen de contribución se sitúa actualmente dos puntos por debajo del objetivo del Grupo. Por ello la CEO del Grupo, Ana Maria Braun, insta a mantener e intensificar el control, sobre todo en los costes asociados a producción.

Todas las divisiones contribuyeron al crecimiento en las ventas

Hospital Care reportó una subida del 6,8 %, con muy buenos resultados en ventas de bombas de infusión y en terapia nutricional. En Aesculap el incremento fue del 7,9 %, con el foco en el fuerte crecimiento de las unidades de negocio de diagnóstico y tratamiento vascular, y de gestión de material estéril, apoyado también por el desarrollo dinámico de los segmentos de cirugía de columna, neurocirugía y laparoscopia. A nivel global, OPM experimentó un aumento del 9,1 %, destacando el área de prevención de infecciones y también a las terapias de continencia y urología, y tratamiento de heridas. Finalmente, Avitum registró una diferencia positiva del 11,8 %, derivado principalmente del negocio de la exportación. Ana Maria Braun hizo hincapié en la creciente red de centros de diálisis, que supera ya los 380 establecimientos en los cinco continentes, atendiendo a más de 33.000 pacientes.

Crecimiento por regiones

Por regiones también se aprecia un crecimiento generalizado de las ventas, especialmente acusado en las áreas de Norteamérica (+13,4 %), África y Oriente Medio (+12,8 %) y Asia-Pacífico (10,5 %). La región Latinoamérica registró un aumento del 9,1 % mientras que en Europa, excepto Alemania, el Grupo registró una subida del 6 % respecto al ejercicio anterior. En la matriz del Grupo, en Alemania, el aumento fue del 3,9 %.

Nivel de rentabilidad mejorable.

Pese a las buenas cifras alcanzadas en ventas, los beneficios tuvieron una evolución más discreta. Aunque se alcanzaron los 1.080 millones de euros, superando la barrera del billón por primera vez (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), el margen como porcentaje de las ventas fue del 14,4 %, quedando todavía por debajo del objetivo del Grupo (entre el 16 y el 18 %). Del mismo modo, los beneficios del Grupo antes de impuestos pasaron de 452 millones de euros en 2018 a 400 millones de euros en 2019, una caída motivada, según la CEO, por dos factores: el aumento de los gastos que conllevan los nuevos requisitos legales y el aumento sustancial de los costes de producción. "Ese es el gran reto que tendremos que afrontar este año", explicó Braun, continuando con el llamamiento a una estricta disciplina de costes.

Alto nivel de inversión y ampliación de plantilla

La máxima responsable hizo también referencia a las grandes inversiones del Grupo durante 2019. B. Braun invirtió 1.259 millones de euros en la expansión o mejora de sus plantas de producción y en investigación y desarrollo. Entre estas inversiones se encuentra la nueva planta de producción de suturas de Rubí, una nueva planta en Berlín y la ampliación de la capacidad de producción de productos para el cuidado de la continencia en Francia. B. Braun continuó su programa de inversión en los EE. UU. Asimismo, indicó un incremento de la plantilla de 1,6 % respecto a 2018, sumando 64.585 personas en todo el mundo.

Agradecimientos

Ana Maria Braun aprovechó la cita para agradecer a todos los colaboradores y colaboradoras el compromiso, flexibilidad y solidaridad que están mostrando durante la pandemia de coronavirus: "Estamos convencidos de que, gracias a su dedicación y esfuerzo, también tendremos éxito en 2020 y trazaremos el recorrido de B. Braun para la próxima década”.