B. Braun refuerza su compromiso con la economía circular y los ODS

B. Braun España publica la Declaración Ambiental relativa al ejercicio 2019, reflejando su compromiso con el medioambiente y la sociedad en su conjunto.

La compañía farmacéutica y de productos sanitarios B. Braun acaba de publicar su Declaración Ambiental en España correspondiente al ejercicio 2019, con el objetivo de facilitar y difundir la información referente a su comportamiento ambiental.

Según Jesús Donado, consejero delegado de B. Braun España, “la publicación de la Declaración Ambiental refleja nuestro compromiso con el medioambiente y la sociedad en su conjunto”. Asimismo, ha destacado que “en B. Braun estamos en constante evolución para mejorar y cumplir con nuestro propósito de ser cada día más sostenibles y nuestra Declaración Ambiental anual es un claro ejemplo de ello”.

En este mismo contexto, la Declaración Ambiental 2019 destaca los proyectos relacionados con la economía circular, basados en el análisis del ciclo de vida de sus productos para cuantificar y reducir su huella ambiental. Además, señala su compromiso con las partes interesadas, dando a conocer toda la información relacionada con el Sistema Integrado de Gestión con el fin de mejorar su desempeño ambiental.

Contribuyendo al medioambiente

Para B. Braun, la economía circular implica aprovechar al máximo los recursos naturales y minimizar los residuos generados tanto en el sistema productivo, como en la fase de diseño de sus productos. A partir de aquí, se ha llevado a cabo el análisis del ciclo de vida de sus productos para disponer de información que ayude a identificar riesgos y oportunidades. En concreto se han analizado los productos de la planta de producción de Rubí como las soluciones parenterales de gran volumen y las suturas quirúrgicas.

Los resultados que aportará el análisis del ciclo de vida durante el año 2020 permitirán elaborar nuevas líneas de trabajo enfocadas sobre todo al desarrollo de productos y procesos más ecológicos y respetuosos con el medioambiente, así como oportunidades de circularidad con sus grupos de interés. En la misma línea con el compromiso de mejora continua y protección del medioambiente, la planta de Rubí trabaja actualmente con un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma UNE-EN-ISO 14001/2015 y en el Reglamento EMAS (CE) 2018/2026.

En la empresa además se fomenta la sensibilización ambiental de los colaboradores y colaboradoras con campañas internas como la realización en 2019 de un workshop con un equipo multidisciplinar para realizar un diagnóstico de la circularidad de los centros de producción de B. Braun en España.

Comprometidos con los ODS

B. Braun está también alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU en 2015, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta. En este sentido, la compañía está en línea con el ODS 6, disponiendo de una planta de recuperación de agua y rehabilitando espacios naturales como la Riera de Rubí; con el ODS 7, a través de la instalación de placas solares y contratación de energía verde, así como certificándose en eficiencia energética con la ISO 50.001; con el ODS 12, reduciendo la generación de residuos y mermas de producción y con el ODS 13, mediante la reducción de las emisiones de CO2 derivadas de su Plan de Movilidad y la reducción del consumo de gas natural.

La Declaración Ambiental de B. Braun se establece como una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible de la empresa, ya que fija objetivos y metas medioambientales y ofrece a la sociedad una información clara y estandarizada de sus actividades. Para más información, la Declaración Ambiental de B. Braun España correspondiente al ejercicio 2019 puede descargarse en el siguiente enlace.