COMPRENDER LA DIABETES COMPLICACIONES

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

Complicaciones de la diabetes

Muchas personas de todo el mundo conocen la diabetes. Pero ¿cómo de grave es la situación para una persona que padece esta enfermedad? ¿Cuáles son sus consecuencias y qué implica para las personas cercanas a alguien con diabetes?

El lema de este año para el Día Mundial de la Diabetes es «Diabetes: Protege a tu familia». Cuanto más sepa sobre esta enfermedad, mejor podrá hacerle frente. De hecho, la diabetes es una de las principales causas de ceguera, amputación, cardiopatía, insuficiencia renal y muerte prematura. Conocer los riesgos y saber cómo reducirlos es el primer paso para protegerse usted y proteger a su familia.
 

Hacer frente a todos los retos

Las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de desarrollar numerosos problemas de salud, la mayoría de los cuales inicialmente no parecen estar relacionados con la enfermedad.

Download

Descripción Documento Enlace
Infográfico - Complicaciones de la diabetes Día Mundial de la Diabetes 2019
pdf (45.0 KB)
Es muy importante reconocer pronto la diabetes. Si desea conocer más información sobre el posible riesgo que tiene de desarrollar diabetes tipo 2, pruebe la evaluación en línea "Test2Prevent" proporcionado por la Federación Internacional de Diabetes.

Complicaciones en detalle(1)

Nerve disease

Neuropatías

La hiperglucemia y la hipertensión arterial con diabetes pueden dañar los nervios del cuerpo. Pueden padecerse problemas de digestión y disfunción eréctil, entre muchos otros. Las extremidades, especialmente los pies, son las que más se ven afectadas, llegando a derivar en úlceras del pie diabético. El dolor, el hormigueo y la pérdida de sensibilidad contribuyen a hacer que las lesiones pasen desapercibidas, y podrían llegar a derivar en infecciones graves y amputaciones. Por ese motivo, es muy importante realizar exploraciones periódicas.

 

Vision loss

Pérdida de la visión

La mayoría de las personas con diabetes sufren algún tipo de enfermedad ocular si tienen hiperglucemia durante un período de tiempo prolongado. Se dañan los pequeños vasos sanguíneos de la parte posterior de los ojos. Estos daños pueden empezar durante la etapa de prediabetes, cuando la diabetes aún no se ha diagnosticado, y a menudo pueden provocar visión deficiente o incluso ceguera. Mantener los niveles de glucosa y lípidos lo más cerca posible de la normalidad, además de realizar controles oculares periódicos, ayuda a prevenir  peores daños. 

Cardiovascular diseases

Enfermedades cardiovaculares

Cuando la tensión arterial, el colesterol y la glucemia, se elevan por encima de los niveles normales, afectan negativamente al corazón y a los vasos sanguíneos. El riesgo de complicaciones cardiovasculares aumenta y, en el peor de los casos, estas complicaciones podrían ser mortales. La arteriopatía coronaria, que provoca infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, es la causa más común de muerte en personas con diabetes.

Kidney failure

Insuficiencia renal

La causa de las nefropatías y las insuficiencias renales son los vasos sanguíneos dañados que ya no filtran la sangre correctamente. La hipertensión arterial y la hiperglucemia hacen que el flujo sanguíneo sea alto y los vasos sanguíneos se estiran para que la sangre fluya con más facilidad. Con el tiempo, esto daña y debilita los vasos.

Periodontal diseases

Periodontitis

El riesgo elevado de inflamación de las encías conduce a complicaciones dentales, como la periodontitis y la pérdida de dientes. Es importante realizar revisiones dentales periódicas para garantizar un diagnóstico precoz. Se recomienda realizar visitas anuales tan pronto como aparezcan síntomas de enfermedad de las encías, como inflamación o sangrado al cepillarse.

Reduzca el riesgo

Puede reducir considerablemente el riesgo de complicaciones a largo plazo.

La detección precoz es la clave.

Es fundamental detectar la enfermedad lo antes posible, ya que la diabetes no diagnosticada puede dañar su cuerpo de diferentes maneras. En cuanto haya detectado la enfermedad, puede tomar todas las medidas necesarias para apoyar y proteger su cuerpo lo mejor posible; saber cómo ocuparse de su enfermedad tendrá un gran impacto en el transcurso de su tratamiento.

Fuentes

(1) IDF Diabetes Atlas 8th Edition 2017, www.diabetesatlas.org
(2) care.diabetesjournals.org/content/38/10/1852