Seguimos fomentando vocaciones STEM entre niñas, jóvenes y mujeres

En B. Braun en España continuamos, por quinto año consecutivo, apoyando el proyecto #100tíficas con la participación de 13 de científicas e ingenieras de nuestra empresa, con las que se pretende dar visibilidad y empoderar, con su ejemplo, a las mujeres del mañana.

En B. Braun somos conscientes de que para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y contribuir al desarrollo en todos los niveles de nuestra sociedad es fundamental fomentar la vocación y el interés entre las niñas, las jóvenes y las mujeres por estudios y profesiones de los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en sus siglas en inglés). 

El proyecto #100tíficas y la colaboración de B. Braun en España

Con el propósito de concienciar, dar visibilidad y destacar la relevancia y el papel estratégico de las mujeres en la ciencia y la tecnología, en B. Braun en España llevamos participando en el proyecto #100tíficas desde sus inicios en 2017. Esta es una iniciativa de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), con la colaboración del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, que fomenta acciones conjuntas entre científicas de academia y de empresa. 

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el marco del programa #100tíficas, se realizan charlas simultáneas de parte de 567 científicas e ingenieras para alumnado de 6º de primaria y 1º de ESO de diferentes centros escolares de toda Cataluña. En esta edición, se visitarán, tanto presencial como virtualmente, un total de más de 500 escuelas. 

Es en este punto en el que participan nuestras 13 profesionales STEM de B. Braun en España, cuya misión es transmitir su pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, a partir de sus propias experiencias, para impulsar vocaciones científicas y tecnológicas entre los adolescentes, especialmente las niñas y las jóvenes:

  • Anna Brossa, veterinaria y product manager en B. Braun VetCare. 
  • Cristina Rosendo, farmacéutica y product manager Jr. OPM.
  • Neus Fíguls, bióloga y Global Group Product Manager. 
  • Martina Laporte, ingeniera química y directora de Quality Management y Regulatory Affairs.
  • Marta Valor, química y Clinical Specialist.
  • Sílvia Herrezuelo, bióloga y técnica I+D suturas.
  • Claudia Esteban, ingeniera biomédica e ingeniera de campo.
  • Ángela Cortés, química y laborante nutrición parenteral. 
  • Naira Marín, enfermera, psicóloga y Global Group Marketing Services Manager.
  • Alicia Santiago, química y técnica en gestión de calidad.
  • Yacint Franco, bióloga y técnica en control de calidad.
  • Carmen López, ingeniera superior en informática y Global Manager Product Security Information & Training.
  • Brenda Santiago, encargada de llenado y técnica en mantenimiento de equipos industriales.

Todas ellas buscan dar visibilidad y empoderar, con su ejemplo, a las mujeres del mañana. 

 

Ediciones anteriores de #100tíficas 

En B. Braun en España hemos apostado desde el principio por el proyecto #100tíficas, siendo en su primera edición en 2017 de las pocas empresas colaboradoras. 

Este año, seguimos apoyando la iniciativa de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) con más fuerzas y ganas si cabe. Gracias a todas por vuestro interés y pasión.

El papel actual de las mujeres en las disciplinas STEM

Según el informe 'Científicas en Cifras 2021', publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que hace hincapié en la presencia de las mujeres en Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y universidades, las mujeres investigadoras representan el 41 % del personal investigador de nuestro país, por encima del 34 % de la media europea. Sin embargo, dicho porcentaje baja hasta el 31 % en el sector empresarial. Actualmente y según datos de la UNESCO, sólo un 35% de las mujeres se matricula en formaciones superiores de disciplinas STEM.

Las cifras hablan por sí mismas. Y también la historia, la cual nos ha enseñado que las mujeres han jugado y juegan un importante papel en la ciencia y la tecnología y que, en muchas ocasiones, su protagonismo ha sido ocultado, coartado o invisibilizado. De ahí, la necesidad de fomentar el importante papel de niñas y mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación.