B. Braun colabora con Leitat y la Fundació Cares para industrializar respiradores contra la COVID-19

Samir Azdoudi, Cristian Torres (Servicios Técnicos Centrales) y Alejandro Molina, (I+D Surgical), colaboradores del centro de trabajo de Rubí, están participando junto con el centro tecnológico Leitat y la Fundación Cares en el proceso de industrialización del respirador Leitat-1.

El dispositivo, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y diseñado por Leitat, en colaboración con Hewlett Packard (HP) y el Hospital Parc Taulí, ha sido desarrollado en un plazo de tiempo record.  Actualmente se está industrializando en la Fundación Cares, ubicada en la Zona Franca, y el resultado de esa colaboración, el respirador Leitat-1 ya ha sido enviado a diversos hospitales para su uso en UCI destinadas a COVID-19.

Se trata de un respirador que utiliza piezas impresas con tecnología 3D (HP Multi Jet Fusion) y que fue diseñado para ser industrializado muy rápidamente. Se prevé llegar a una producción de 50 unidades diarias con un coste 10 veces inferior al de un respirador convencional. Durante el proceso, el equipo ha evolucionado para mejorar sus prestaciones mediante la incorporación de sensores volumétricos y de presión y se le han añadido alarmas de oxígeno para garantizar su funcionalidad en los pacientes intubados. El objetivo del proyecto es evitar el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por falta de respiradores, si se produce un rebrote de la enfermedad.

B. Braun, que ha dado soporte a la iniciativa desde que se planteó, agradece a Samid, Cristian y Alejandro y a las personas que han hecho posible esta colaboración su actitud, dedicación y profesionalidad. Los tres colaboradores destacan que la experiencia está siendo muy enriquecedora a nivel personal y profesional: “Estamos muy contentos de participar en este proyecto, aportando nuestro conocimiento en el montaje de los equipos, trabajando codo a codo con personas de las empresas colaboradoras y formando un gran equipo”, explica Samid Azdoudi. Por su parte, Cristian Torres destaca la satisfacción de poder aportar su trabajo para paliar los efectos de la pandemia: “estamos agradecidos de poder contribuir en estos momentos tan delicados que estamos viviendo”. Alejandro, además, añade: “Reconforta ver como, en momentos de crisis, muchas persones y organizaciones tienen la buena voluntad de ayudar de forma desinteresada. Nos sentimos orgullosos de poner el conocimiento y la experiencia de B. Braun al servicio de un proyecto que puede salvar muchas vidas”.

El Leitat-1 se industrializa con la implicación de colectivos vulnerables: personas pertenecientes a la Fundación CARES y personas con riesgo de exclusión social que realizan las fases de ensamblaje mecánico, la fase electrónica y las integraciones con el soporte de los ingenieros de B. Braun.