Noticias B. BRAUN

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

Profesionales sanitarios de hospitales con los que colaboramos desmitifican falsas creencias sobre la higiene de manos

Adquirir hábitos correctos para esta higiene es clave para prevenir y protegernos de enfermedades e infecciones

Una correcta higiene de manos nos protege de enfermedades e infecciones. En el ámbito hospitalario, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud estima que 7 de cada 100 pacientes ingresados contraerán una infección a lo largo de su estancia en dichos centros, y recuerda que esta práctica es clave para prevenirlo.

LA OMS advierte que esta cifra puede llegar a ser del 30 % en el caso de los pacientes de las UCI.

Cada año, cientos de millones de pacientes de todo el mundo contraen infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Éstas se producen habitualmente por la transmisión de microorganismos cuando el o la profesional de este ámbito toca el paciente con sus manos. Según la OMS gran parte de estas infecciones son causadas por microorganismos que son resistentes a los fármacos antimicrobianos.

“Cuando los pacientes se infectan con microorganismos que no responden adecuadamente a los antibióticos, suelen tener peores resultados clínicos, su tratamiento tiene un mayor costo y tienen más probabilidades de morir que otros pacientes”, advierte la organización en su web.

La actual situación de pandemia y la escalada continua del número de contagios antes de la vacunación masiva de la población acentuaron la importancia de la higiene de manos y, por ello, estos meses gran parte de los esfuerzos y recursos para prevenir la COVID se han centrado en promover estos hábitos.

Desde B. Braun en España queremos contribuir a sensibilizar a las personas del papel crucial de la higiene de manos en la protección y el cuidado de la salud. Una de las iniciativas que hemos llevado a cabo es una campaña para deconstruir falsas creencias y mitos, de la mano de profesionales sanitarios de hospitales de toda España con los que colaboramos.

Mar Castro Murias, supervisora de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo; Laia Castellà, supervisora de Enfermería del Control de la Infección Nosocomial del Hospital Universitari Germans Trias i PujolCarmen Ferrer Barbera, enfermera supervisora Enfermedades Infecciosas, Control Infecciones y Medicina Preventiva del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona; y Eva Jiménez, jefa de sección de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Infanta Leonor - Virgen de la Torre (Madrid) son nuestros mejores embajadores en las redes sociales para concienciar sobre la importancia de adquirir buenos hábitos del lavado de manos. Podéis seguir sus consejos en nuestro LinkedIn.

Más información sobre buenas prácticas del lavado de manos en este enlace.