Buenos resultados de B. Braun en 2020: se ha sentado una base sólida para el crecimiento continuado en la próxima década

El Grupo B. Braun registra unas ventas de 7.426,3 millones de euros en el ejercicio 2020 (año anterior: 7.471,3 millones de euros).

El Grupo B. Braun registra unas ventas de 7.426,3 millones de euros en el ejercicio 2020 (año anterior: 7.471,3 millones de euros). «En 2020, el año de la pandemia, se ha puesto de manifiesto la responsabilidad especial que asumimos en todo el planeta. Hemos estado a la altura de esta responsabilidad y hemos demostrado nuestra resiliencia», ha explicado hoy la presidenta de B. Braun, Anna Maria Braun, en la rueda de prensa telemática. «Nuestras ventas han permanecido estables a pesar de las difíciles condiciones, porque hemos dirigido la mirada hacia el largo plazo: durante décadas hemos dirigido un negocio sostenible, y hemos conseguido una buena posición gracias a nuestra cartera y nuestra presencia internacional», ha dicho Braun.

La pandemia del coronavirus ha influido en B. Braun de diversas formas. Las ventas de productos como los implantes de la división Aesculap y los productos sanitarios básicos, como las soluciones de infusión, han bajado considerablemente debido al aplazamiento de la cirugía no esencial en los hospitales de todo el mundo. Pero la empresa ha podido compensar estas pérdidas con una mayor demanda en otras áreas; por ejemplo, con productos farmacéuticos para el tratamiento de pacientes de COVID-19, bombas de infusión y gestión de la higiene. Los productos para la diálisis aguda también han incrementado considerablemente sus ventas durante la pandemia. Dado que fabricamos internamente una gran cantidad de productos, B. Braun ha podido mantener un suministro fiable para sus clientes durante la pandemia.

Durante el año de referencia, el margen de EBITDA de B. Braun ha subido de un 14,4 % a un 14,9 %, hasta los 1.103,2 millones de euros (año anterior: 1.079,1 millones de euros). Los resultados antes de impuestos fueron de 416,1 millones de euros (año anterior ajustado: 400,2 millones de euros). «Teniendo en cuenta la pandemia, estamos satisfechos con la tendencia de los resultados», ha dicho Braun. «La digitalización continuada de nuestros procesos y las medidas tomadas para limitar los efectos de la pandemia nos han permitido trabajar de forma más eficiente y reducir costes. Esta tendencia es un paso en la dirección correcta. Dado que los efectos negativos de la crisis seguirán persistiendo, en 2021 no podemos dejar de utilizar nuestros recursos de forma muy específica».

Cuando se trata de modelar el mundo de la tecnología médica y el sector sanitario del mañana, la nueva tecnología y la transformación digital son esenciales. Bajo el lema «B. Braun – the next decade», B. Braun ha desarrollado un marco estratégico para 2020 hasta 2030 que constituye una base para un crecimiento continuado y sostenible. Para proteger y mejorar la salud de las personas de todo el mundo en el futuro, la empresa farmacéutica y de tecnología médica seguirá con la digitalización y el desarrollo de tecnologías clave, como la robótica y la biotecnología, que aportan valor tanto a la empresa como a sus clientes. Los sistemas digitales permiten a B. Braun optimizar sus estructuras y acelerar procesos. «La pandemia ya ha cambiado muchas cosas en los sistemas de atención sanitaria de todo el mundo. El reconocimiento de la atención sanitaria y la confianza en la tecnología han mejorado, se ha reforzado la cooperación internacional y la digitalización se ha acelerado notablemente. Esto supone nuevas oportunidades para nuestro negocio que tenemos intención de aprovechar en la próxima década», ha dicho la presidenta. Más información en www.bbraun.com/digital-is-the-new-normal

Suben las inversiones, baja la deuda financiera neta

En 2020, B. Braun invirtió de nuevo más de 1.000 millones de euros en proyectos de nueva producción y de investigación y desarrollo, para expandir y asegurar sus actividades de negocio. En Estados Unidos, se realizaron grandes inversiones en las sedes de Allentown y Daytona Beach para ampliar la capacidad de producción y satisfacer las necesidades del dinámico mercado de la atención sanitaria en el país. La expansión de la capacidad farmacéutica, por ejemplo en Berlín, continuó en todo el mundo, junto con proyectos de expansión para dispositivos médicos, como equipos de infusión, dispositivos de acceso intravenoso y accesorios. En España, la división Aesculap completó un proyecto para automatizar su producción de material de sutura. «La incertidumbre que provocaba la pandemia exigía disciplina en la gestión de nuestro presupuesto de inversión. A pesar de las incógnitas, pudimos realizar importantes inversiones y avanzar en nuestros principales proyectos estratégicos, una base importante para nuestro crecimiento futuro», ha explicado la CFO, Annette Beller, al presentar las cifras financieras.

Más de 64.000 empleados: fiabilidad en tiempos de crisis

El hecho de que el Grupo B. Braun haya podido asumir en todo momento su responsabilidad durante la pandemia se debe, sobre todo, a las 64.317 personas que la empresa tenía contratadas a 31 de diciembre de 2020. «Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a nuestros empleados. Su motivación, flexibilidad y buena disposición han permitido que nuestros productos y servicios llegaran a nuestros clientes sin falta a pesar de la tensión en las cadenas de suministro y las restricciones globales», ha dicho Braun.
Más información en www.bbraun.com/committed-to-the-fight-against-corona

Encontrará más información sobre los resultados de nuestro negocio en el Informe Anual que puede consultar en www.bbraun.com/ar2020.