Ya está operativa la nueva planta de elaboración de nutriciones parenterales y soluciones estériles de Rubí, un referente tecnológico a nivel europeo.

B. Braun en España ratifica su compromiso con el servicio de nutriciones parenterales remodelando su unidad y afianzándose como aliado del sector sanitario.

Este 2022 hemos inaugurado en la planta LIFT de Rubí (Barcelona) las nuevas instalaciones para la elaboración de nutriciones parenterales y soluciones estériles.

En B. Braun empezamos nuestro servicio de externalización de producción de nutriciones parenterales para hospitales y pacientes domiciliarios en 1989. Diecinueve años después, fuimos pioneros en nuestro país en la preparación de nutriciones pediátricas para neonatos e infantes. Elaboraciones que se caracterizan por ser de pequeño volumen.

En la actualidad, entre B. Braun en Rubí y Alcobendas producimos nutriciones parenterales para pacientes domiciliarios y atendemos a diferentes centros hospitalarios de toda España.

Mejoras de la nueva planta en Rubí

Tras ampliar la unidad de elaboración en 2015 con otro centro productivo situado en Alcobendas (Madrid), ahora en 2022, B. Braun estrena un nuevo espacio, situado en la segunda planta del edificio LIFT de Rubí, con más de 1000 m2 útiles, más del doble de superficie que la anterior ubicación.

Dicha remodelación es un gran avance para la compañía porque ha supuesto una mejora a todos los niveles, arquitectónico, de instalaciones y de funcionamiento. Nuestro Project Engineer Alejandro Vázquez afirma que “La tecnología utilizada para este equipo y con esta finalidad es pionera a nivel europeo dentro de las plantas de producción de nutriciones parenterales”.

Innovación

La segunda planta del edificio LIFT de Rubí está construida con indicadores de eficiencia energética, usa iluminación LED así como climatizadores con motores más eficientes y un mejor aislamiento térmico de paramentos, etc.  Además de un sistema de gestión SCADA que incorpora un “Modo Ahorro” para apagar luces y conectar los climatizadores a bajo rendimiento, según los parámetros mínimos exigidos por la normativa GMP para no desclasificar las salas limpias cuando no se está produciendo.

También cuenta con un sistema de monitorización en continuo de los parámetros productivos, que permite detectar anomalías en el mismo momento en que estas se producen, y así, poder tomar medidas correctoras de inmediato. Para con ello minimizar el riesgo de impacto en la calidad del producto y garantizar que el paciente recibe las nutriciones en condiciones óptimas.

Todas estas actualizaciones suponen un incremento de la producción, pero sobre todo aumentan la seguridad, tanto laboral como del producto acabado, ofreciendo las máximas garantías de calidad.

Siempre mirando al futuro

Tal y como declara nuestro vicepresidente de Compounding Services Europe Jordi Gómez, “El cierre de la antigua unidad de fabricación y la apertura de este nuevo centro aporta modernidad, mayor control sobre las condiciones de producción y un incremento en la capacidad productiva”.