Noticias B. BRAUN

Ejercicio fiscal de 2021: B. Braun aumenta las ventas en un contexto complicado

En el ejercicio fiscal de 2021, el Grupo B. Braun incrementó sus ventas en un 5,8 % interanual hasta los 7859,9 millones de euros (año anterior: 7426,3 millones de euros). Gracias a los extraordinarios esfuerzos realizados, B. Braun pudo garantizar la capacidad de entrega a sus clientes incluso con la considerable presión añadida en las cadenas de suministro.

«El 2021 ha sido otro año difícil para B. Braun pero, incluso con toda la incertidumbre en los mercados, hemos conseguido aumentar nuestras ventas de acuerdo con nuestras expectativas y objetivos estratégicos. Hemos sido capaces de gestionar con éxito las considerables fluctuaciones en la demanda gracias a nuestra amplia cartera de productos y presencia internacional, así como al esfuerzo excepcional de nuestros colaboradores y colaboradoras. Esto nos ha permitido abastecer de forma fiable a nuestros clientes incluso en el segundo año de la pandemia, además de permanecer a su lado como un socio fuerte», dijo hoy la CEO de B. Braun, Anna Maria Braun, durante una conferencia de prensa virtual.

Todas las divisiones de B. Braun lograron un buen crecimiento en ventas. Hospital Care se benefició de la gran demanda de bombas de infusión. Aesculap experimentó el mayor crecimiento tras un año complicado en 2020 debido a la pandemia. No obstante, esta división aún no ha logrado volver a los niveles anteriores a la crisis por el aplazamiento de las cirugías programadas en muchos países. El aumento de las ventas en el segmento de tratamiento extracorpóreo de la sangre y la expansión del negocio del tratamiento de heridas reforzaron el desarrollo de Avitum.

Sin embargo, el aumento significativo de los precios de compra de las materias primas, los componentes y los bienes comerciales, además de las dificultades de aprovisionamiento, impidieron el incremento de los resultados. El EBITDA del Grupo B. Braun se mantuvo estable en 1101,9 millones de euros (año anterior: 1103,2 millones de euros). El margen de EBITDA no alcanzó el objetivo (15 % de las ventas) y se situó finalmente en el 14 % (año anterior: 14,9 %).

Los beneficios antes de los impuestos fueron ligeramente inferiores en comparación con el año anterior con 408,6 millones de euros (año anterior: 416,1 millones de euros).

«Teniendo en cuenta el crecimiento significativamente positivo de las ventas, no podemos estar satisfechos con este resultado», dijo Anna Maria Braun. «En particular, los gastos considerablemente más elevados para el suministro fiable de nuestros clientes, así como el aumento de los costes de las materias primas, la energía y la logística, solo pudieron transferirse al mercado de forma limitada, y no pudimos compensar estos aumentos a pesar de la estricta gestión de costes. Esto afectó a nuestros resultados. Por lo tanto, también realizaremos aumentos de precios en el presente ejercicio. Tenemos previsto que, en el futuro inmediato, la volatilidad siga siendo elevada en los mercados, agravada por la guerra en Ucrania. A fin de seguir siendo un socio fuerte para nuestros clientes, reforzaremos nuestra capacidad de resiliencia e innovación y pondremos en marcha otros cambios en la empresa. Esto desbloqueará recursos adicionales y nos aportará flexibilidad para seguir invirtiendo en nuestro futuro y acelerar los avances en la atención sanitaria».

La inversión se mantiene en un nivel elevado y la deuda financiera neta se reduce

A pesar del entorno volátil del mercado, B. Braun invirtió más de mil millones de euros en nuevos proyectos de producción, investigación y desarrollo en el ejercicio fiscal de 2021. En la sede principal de la empresa en Melsungen comenzaron las obras de construcción de una nueva instalación de producción médica y se realizaron grandes avances en la automatización de la producción de bombas de infusión. B. Braun también invirtió en la ampliación y modernización de sus actividades de producción de jeringas en Alemania. La empresa continuó invirtiendo en sus instalaciones en Estados Unidos. Con la compra de más acciones de Schölly Fiberoptic GmbH, Aesculap obtuvo acceso a la experiencia y tecnología del negocio de imagen endoscópica. Avitum continuó las obras de construcción de una nueva instalación para la fabricación de productos de desinfección en Sempach, Suiza.

B. Braun volvió a reducir su deuda financiera neta, que descendió un 3,6 % en el ejercicio fiscal de 2021 hasta situarse en 2447,7 millones de euros (año anterior: 2537,9 millones de euros). La relación de patrimonio neto también aumentó del 37,5 % en el año anterior al 40,7 % en 2021. «A pesar de las circunstancias complicadas, B. Braun se encuentra en una situación financiera saludable», dijo la Dra. Annette Beller, CFO de B. Braun. «A fin de seguir creciendo mediante nuestros propios recursos, tenemos previsto continuar con nuestra estricta gestión de recursos e iniciaremos medidas específicas para mejorar nuestra rentabilidad».

Más de 66 000 colaboradores y colaboradoras: un firme pilar en tiempos de incertidumbre

El Grupo B. Braun tenía 66 234 colaboradores y colaboradoras el 31 de diciembre de 2021 (año anterior: 64 317). La razón principal del aumento del 3,0 % interanual fue la expansión de las actividades de producción en países individuales a medida que se recuperaba la demanda y se integraban las adquisiciones en el Grupo B. Braun. El duro trabajo y la dedicación de todos los colaboradores y colaboradoras de B. Braun en todo el mundo fueron fundamentales para garantizar que la empresa pudiera contrarrestar la incertidumbre en los mercados y estar disponible de forma fiable para clientes y pacientes. «Una vez más, las personas fueron un firme pilar en B. Braun. En nombre de todo el consejo de administración de B. Braun, expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos y todas por su motivación, flexibilidad y dedicación», dijo la CEO.

Además de proporcionar un suministro fiable de mercancía en el sector de la asistencia sanitaria hospitalaria y ambulatoria, B. Braun también ha avanzado en temas cruciales para el futuro como parte de su estrategia corporativa: «B. Braun – the next decade». «Nuestros clientes se están enfrentando al reto de optimizar sus procesos mediante la adopción de nuevas tecnologías digitales. Ese es otro aspecto en el que somos un socio fuerte, en el apoyo durante esta transformación. Mediante la aplicación de nuevas tecnologías, creamos innovaciones en la atención sanitaria, siempre con el objetivo de mejorar significativamente los resultados clínicos, impulsar la eficacia del sistema sanitario y optimizar la experiencia de los médicos y los pacientes», señaló Anna Maria Braun. Por ejemplo, B. Braun lanzó en 2021 la última generación de bombas de infusión, Spaceplus.

A través de nuevas opciones de conectividad y la primera conexión a B. Braun Cloud, la empresa continúa desarrollando la terapia de infusión inteligente en el ámbito hospitalario. Los primeros proyectos de soluciones integradas de suministro de B. Braun Supply Solutions fueron otros pasos importantes para seguir avanzando. Estos tienen como objetivo aprovechar la automatización para monitorizar y preparar los instrumentos en los quirófanos de hospitales en el futuro. Una de las muchas actividades de B. Braun relacionadas con la sostenibilidad es el catéter Actreen® de Avitum, mucho más respetuoso con el medioambiente.

Más información en https://www.bbraun.com/many-paths-to-innovation

B. Braun también mejoró y profesionalizó sus actividades de gestión de la sostenibilidad en 2021. A partir de este año, la empresa informará por primera vez de sus iniciativas y objetivos de sostenibilidad en un informe anual integrado. Este mostrará, entre otros, cómo B. Braun está mejorando constantemente su huella energética en relación con su producción mientras la empresa se esfuerza por reducir las emisiones de CO2.

Más información en https://www.bbraun.com/sustainability-from-the-depths

Perspectivas

B. Braun prevé que la incertidumbre permanecerá en los mercados en el ejercicio fiscal de 2022. La pandemia del coronavirus puede volver a afectar a la demanda de ciertas categorías de productos. Al mismo tiempo, la empresa tiene previsto que los elevados precios actuales de las materias primas, la energía y los servicios logísticos sigan siendo un factor a corto y medio plazo.

La guerra que comenzó cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 ha aumentado la volatilidad, que afecta a los mercados económicos y financieros mundiales. El impacto económico y geopolítico general y sus efectos sobre los activos netos, la situación económica y resultados del Grupo B. Braun no pueden predecirse en este momento. La empresa sigue supervisando la situación con el fin de identificar y compensar las repercusiones negativas lo antes posible. La seguridad de los colaboradores y colaboradoras en Ucrania es la máxima prioridad de la empresa. A su vez, B. Braun está trabajando duro para garantizar que el suministro de bienes y servicios sanitarios siga estando asegurado a pesar de las difíciles circunstancias en Ucrania y Rusia, y en particular que los pacientes con enfermedades crónicas puedan continuar recibiendo tratamiento.

Para obtener más información sobre la evolución de nuestra actividad, consulte nuestro informe anual actual en www.bbraun.com/ar2021.