Noticias B. BRAUN

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

Mujeres y ciencia: historias que inspiran

Ocho científicas e ingenieras de B. Braun reflexionan sobre sus referentes en la ciencia, la presencia de las mujeres en la profesión o las oportunidades laborales, en el marco del proyecto #100tíficas que coincide con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Si hay algo que une a Teresa González, Silvia Vega, Patricia Klefisch, Sandra Trallero, Silvia Orús, Ruth Torrico, Maria Gómez-Pantoja y Carolina Vigil es su pasión por la ciencia y la tecnología. Todas ellas no siempre tuvieron clara su vocación, aunque recuerdan la gran satisfacción que sintieron la primera vez que descubrieron que a través de la ciencia y la tecnología se pueden solucionar no solo grandes problemas de la humanidad, sino también cuestiones de nuestra vida cotidiana.  

Ahora tienen otro punto más en común: todas participan en el proyecto #100tíficas, en el que más de 450 mujeres contribuyen a innovar en el sector de la salud impartiendo charlas en centros educativos de toda Catalunya. Con el objetivo de hacer visible y destacar la relevancia y el papel estratégico de las mujeres en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y despertar el interés de las niñas y las adolescentes por la ciencia y la tecnología. 

Por cuarto año consecutivo, B. Braun colabora en la iniciativa que coincide con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), con la colaboración del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.  

Las científicas y tecnólogas se reunieron unos días antes para reflexionar sobre su niñez, las referentes que las inspiraron y las oportunidades en la profesión. Asimismo, quisieron dedicar unas palabras de ánimo a todas las niñas y jóvenes que sueñan con ser científicas o tecnólogas. 

La presencia de figuras femeninas en los manuales de Educación Secundaria Obligatoria solo es del 7,6 %, según una investigación publicada por Ana López Navaja, filóloga e investigadora de la Universidad de Valencia. Sandra Trallero, química y jefa regional de ventas, recuerda: “En los libros de texto de la escuela, las profesiones de las mujeres siempre eran maestras, enfermeras o cajeras de supermercado”. Por su parte, Silvia Vega, química y jefa de Preparación de Fluidoterapia Medical, explica que cuando era joven todos sus profesores de ciencias eran hombres. Carolina Vigil, farmacéutica y jefa nacional de ventas, también echó de menos referentes femeninos: “Desde que era joven he oído hablar de grandes científicos como Severo Ochoa, sin embargo, la científica Margarita Salas es una de las mujeres que más ha contribuido a la ciencia mundial y aún es poco conocida”, detalla.     

Según la Unesco, las mujeres suponen el 28 % del alumnado en carreras científicas en todo el mundo. Respecto a este dato, Teresa González, bióloga y técnica de Control de Calidad, señala: “Cuando era adolescente los profesores animaban más a los niños a seguir con estudios superiores en ciencias”.    

En la actualidad, menos del 30 % de las investigadoras y científicas de todo el mundo son mujeres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Silvia Orús, jefa global de Regulatory Affairs Surgical, respecto a esta cuestión opina: “La normalidad es que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan escoger libremente lo que quieran ser”

La igualdad de oportunidades también es un asunto que han abordado las profesionales de nuestra empresa. María Gómez-Pantoja, doctora en Química e ingeniera de proyectos de la planta OR Supply, quien dedicó varios años a desarrollar su tesis doctoral, incide: “Las mujeres no publican tantos artículos científicos como los hombres, en parte, por la maternidad. Tienen que estar un periodo de tiempo sin trabajar y este aspecto en la ciencia penaliza mucho”.  

Aun así, el panorama va cambiando poco a poco y reconociendo el papel de las mujeres científicas. Ruth Torrico, ingeniera industrial y coordinadora de proyectos de Supply Chain Management en Latinoamérica e Iberia, reflexiona: “Es cuestión de tiempo que se iguale la presencia de mujeres y hombres con responsabilidad en las áreas de ingeniería”. Por último, Patricia Klefisch, veterinaria y directora global de producto en VetCare, concluye: “La ciencia es para todos y todas, y tenemos derecho a elegir libremente”.