B. Braun en España apuesta por la movilidad sostenible de sus profesionales

La compañía presenta el Plan de Movilidad de sus instalaciones de Rubí con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2.

En el marco de su Política de Medio Ambiente y el Programa de Gestión Ambiental, B. Braun en España ha iniciado un plan de transición energética para convertirse en una empresa carbono neutral. En línea con dicha estrategia, se está llevando a cabo una actualización de su Plan de Movilidad iniciado en 2016 y centrado en promover el uso de transporte sostenible.

Comparativa resultados 2016 vs 2022

Comparando los datos obtenidos en el 2016 con los más recientes, se concluye que el uso del vehículo privado ha descendido del 81 % al 78 %; mientras que el porcentaje de usuarios que recurren al modo activo, andando, en bicicleta o patinete eléctrico, ha aumentado de un 8,1 % a un 12 %.

Verde oscuro: objetivo 2016-2021                         Verde claro: resultado conseguido en 2021

Por lo que respecta a la mejora de resultados medioambientales, podemos afirmar que en comparación con el 2016, el consumo de energía ha bajado en un 28 %, las emisiones de CO2 han descendido en un 20 %, las de óxidos de nitrógeno (NOx) lo han hecho en un 27 % y las partículas contaminantes PM10 en un 25 %. Las emisiones derivadas de la movilidad de nuestra plantilla hasta nuestras instalaciones también se han reducido de manera considerable, representando, en la actualidad, un total de 1.149 Toneladas anuales.

Objetivos y acciones futuras del Plan de Desplazamientos de Empresa (PDE)

Tras el análisis exhaustivo de estos registros, así como de las diferentes alternativas existentes, B. Braun está desarrollando distintas acciones para, o bien reducir la movilidad entre aquellas colaboradoras y colaboradores en los que sea posible hacerlo, impulsando la flexibilidad horaria y el teletrabajo, o fomentar la movilidad activa hasta el lugar de trabajo, mediante modos no motorizados. Para facilitar esta modalidad, se han habilitado aparcamientos con cargadores de bicicletas y patinetes eléctricos.

Otro de los puntos estratégicos del Plan es impulsar y mejorar el servicio de transporte colectivo, optimizando el transporte de empresa y promoviendo el transporte público. Asimismo, se incentiva el uso compartido del coche entre compañeros y compañeras mediante la reserva de plazas de aparcamiento para vehículos VAO o Vehículo de Alta Ocupación, además de crear una App para compartir coche en el ámbito de B. Braun.

Cabe destacar también las acciones enfocadas a promover el empleo de vehículos eléctricos entre la plantilla y también de bicicletas eléctricas para el desplazamiento entre centros cercanos, implementando más puntos de recarga.  Con ese fin, se están sustituyendo de manera progresiva los vehículos para fines comerciales, de coches de gasoil a coches híbridos eléctricos.

La disminución de la accidentalidad en los desplazamientos de trabajo también es un punto clave y para ello se realizan diferentes actuaciones y formaciones de seguridad vial.

Está previsto que todas estas acciones se recojan en un manual de movilidad donde se detallen los criterios para una movilidad sostenible y se establezca un protocolo de actuación en caso de episodio de contaminación ambiental.

Propósito para el 2030: convertirnos en una empresa carbono neutral

Además de promover la movilidad sostenible entre colaboradores y colaboradoras para desplazarse a su centro de trabajo, el plan de transición energética de B. Braun hace hincapié en la instalación de placas solares y la compra de más energía verde, con el propósito de reducir, a nivel mundial, un 50 % de sus emisiones de CO2 para el 2030.

Asimismo, cada año publicamos nuestra Declaración ambiental, documento mediante el cual explicamos los logros conseguidos en esta línea y los objetivos que nos planteamos de cara al futuro.

Con todo ello, B. Braun pretende aportar su granito de arena disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero y siendo más respetuosa con el medio ambiente, para así, alinearse con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Asamblea General de las Naciones Unidas para este 2030.