¡Ante el acoso sexual, actúa!

La compañía apuesta por mantener un entorno de trabajo seguro y respetuoso tanto para todas las personas colaboradoras como para con las que mantiene alguna relación laboral (clientes, proveedores, personal externo, etc.).

Según la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer de 2019, realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 40,4 % ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. Y un 17,3 % del total de mujeres que han sufrido acoso sexual confiesa haberlo experimentado en el trabajo. De este porcentaje, el 6,5 % dice haber sido acosada por un jefe o supervisor, el 12,5 % por otro compañero, el 0,3 % por una jefa o supervisora y el 0,9 % por otra compañera.

Conocedores de dicha realidad, en B. Braun en España establecemos una política de TOLERANCIA CERO ante cualquier situación de acoso sexual, acoso por razón de sexo/género y el que puedan sufrir las personas del colectivo LGTBIQ+.

Compromisos de B. Braun ante el acoso sexual y el acoso por razón de sexo

Por ello, ante cualquier comportamiento contrario a la libertad, la dignidad y la integridad física y psíquica de las personas, en B. Braun nos comprometemos a:

  • Velar por la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo en la relación laboral.
  • No tolerar ningún comportamiento contrario a la libertad, la dignidad y la integridad física y psíquica de los trabajadores y trabajadoras, clientes, proveedores o proveedoras y cualquier otra persona vinculada de alguna manera a la empresa.
  • Velar por asegurar la calidad del trabajo y la salud de las personas trabajadoras.
  • Aplicar de manera diligente una política preventiva y de abordaje para proteger al personal contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
  • Disponer de un protocolo de actuación contra el acoso para asegurar entornos de trabajo seguros y respetuoso para todos y todas.
  • Facilitar información y formación a las personas trabajadoras y a la dirección de la empresa sobre los asuntos relacionados con estas conductas no deseadas.
  • Arbitrar procedimientos específicos para vehicular las comunicaciones y denuncias.
  • Aplicar medidas disciplinarias severas frente a situaciones probadas de acoso.
  • Poner a disposición de las personas interesadas modelos de denuncia interna, garantizando la confidencialidad, protección de datos y celeridad del procedimiento de investigación.

Acciones desarrolladas por B. Braun ante el acoso sexual

Siguiendo con los Planes de Preveción de Riesgos Laborales y los Planes de Igualdad establecidos por la compañía en España, hemos desarrollado varias acciones para sensibilizar y difundir las herramientas facilitadas por la compañía ante una situación de acoso sexual dentro de la empresa. Tales como actividades formativas e informativas, la elaboración de un protocolo específico con las actuaciones a seguir y un folleto informativo con los comportamientos a erradicar, los procedimientos de prevención y cómo actuar en caso de acoso sexual.

Documentos relacionados

Descripción Documento Enlace
Ante el acoso sexual, ¡actúa! Tríptico
pdf (493.8 KB)

Además, hemos organizado también una mesa redonda con representantes de la parte social de la empresa y la colaboración de Carla Vall, abogada penalista, criminóloga y experta en derechos humanos y en el abordaje y prevención de las violencias machistas; y Aina Troncoso, psicóloga especializada en violencias machistas y con amplia experiencia en el acompañamiento a mujeres que han sufrido violencia machista y situaciones asociadas al género. Las tres colaboradoras de B. Braun en España que han participado en el debate han sido: Teresa Gutiérrez, Mireia Sánchez y Alejandra Allonca, todas ellas integrantes de la comisión de igualdad.