Mujeres que en B. Braun investigan e innovan la salud Proyecto 100tífiques 2021

Las mujeres representan la mitad del conjunto de profesionales que en España trabajan en los sectores tecnológicos y científicos. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (el 11 de febrero) homenajeamos a todas las ingenieras, químicas, informáticas, investigadoras… que en B. Braun hacen posible el avance y la innovación en la salud.

Marie Curie es la primera científica que recibió un Premio Nobel. Fue en 1903. En todo este tiempo, solo 17 mujeres han sido reconocidas con este prestigioso galardón por su trabajo en el campo de la física, la química o la medicina. Los hombres premiados, sin embargo, han sido 572.

Silvia García-Villalba , responsable de Gestión de Calidad en B. Braun Rubí, te anima a no poner límites a tu imaginación y a esforzarte por alcanzar tus sueños. No hay barreras, solo horizontes.

La educación: el primer paso hacia la igualdad

Solo un 35% de los estudiantes de carreras del ámbito de la ciencia y la tecnología (conocidas como STEM, en inglés) son mujeres. Son datos de la UNESCO, la agencia de las Naciones Unidas responsable de transformar la educación en todo el mundo, para erradicar la pobreza y alcanzar la igualdad.

En carreras como la de Ingeniería o Arquitectura la disparidad de género es apabullante: 7 de cada 10 estudiantes son hombres.

¿Quieres dar la vuelta a las estadísticas?

Judit Carrasco, ingeniera química responsable de Validaciones y Cualificaciones en B. Braun, así lo hizo. Sé tú también protagonista del cambio.

En el Reino Unido se investigó la influencia de los estereotipos de género en el aprendizaje de materias relacionadas con las ciencias: observaron a niños y a niñas de entre los 10 y los 11 años y comprobaron que, a esas edades, ambos sentían el mismo interés por estas asignaturas. No obstante, al llegar la adolescencia, ellas perdían la curiosidad. Ni se planteaban enfocar su futuro profesional hacia estas carreras. En España un estudio ha concluido que los chicos rinden 15 puntos por encima de las chicas en matemáticas.

El porcentaje de mujeres que en todo el mundo se dedican a investigar no llega ni al 30%. En España, los hombres que trabajan en I+D, al contrario que las mujeres, gozan de una mayor estabilidad laboral; 137.411 lo hacen con contratos a tiempo completo, mientras que el número de  investigadoras con este tipo de jornada es de 94.002. Anna María Rodríguez es química y fue investigadora en formación en el CSIC. En B. Braun trabaja como jefa de proyectos en el Departamento de I+D

Zoe Rosinach Pedrol, nacida en Lérida en el siglo XIX, fue la primera mujer en España en doctorarse en Farmacia. En 2020, se cumplieron 100 años de este hito. En la universidad, ella y sus compañeras tenían que sentarse lejos de los chicos. Cada día, al acabar la clase, un profesor la acompañaba a casa.

Desde entonces, hemos recorrido un camino muy largo, pero todavía son muchos los estereotipos de género a los que las mujeres científicas de hoy han de enfrentarse. Un informe publicado por la prestigiosa revista Science en 2017 puso de manifiesto que, a partir de los 6 años, las niñas empiezan a dejar de lado ciertas actividades porque sienten que son menos brillantes que los niños. Que nada te pare: inspírate con el testimonio de Montserrat Sabaté , farmacéutica y técnica responsable en B. Braun VetCare.

En las empresas de alta y media-alta tecnología, las mujeres representan el 26% de los profesionales contratados, y conforman solo el 31% de los equipos que trabajan directamente en actividades de I+D.

Hoy en día son muchas las mujeres con carreras STEM que con ilusión contribuyen al avance de la ciencia y la tecnología, y gracias a esto las cifras y estadísticas en relación con el género evolucionan lenta pero favorablemente. Rosario Ruz, farmacéutica y responsable de Control de Calidad en Jaén, enfatiza la importancia de la confianza en este camino hacia la igualdad.

La Unesco afirma que la disparidad de género en trabajos relacionados con la ciencia y la tecnología tiene que ver, y mucho, con la forma en que hombres y mujeres valoran la familia, los aspectos financieros y la cultura de una empresa. Estos factores -advierte la organización- ejercen una gran influencia en cómo ambos acaban proyectando su carrera.

En la universidad, más de la mitad de las personas matriculadas son mujeres (el 54,8%). No obstante, hay carreras que parecen más feminizadas que otras. Éste es el caso de las Ciencias de la Salud, donde ellas representan el 70,3% de los estudiantes, según el último informe del Sistema Universitario Español. Carolina Megías , ingeniera técnica en Informática de Sistemas y técnica IT de producción, fue una de las pocas chicas de su clase: desde el principio tuvo claro que aprovecharía la vida al máximo; decidió escuchar a su corazón.

Solo el 3% de las personas que cursan estudios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación son mujeres. Recuerda que la historia la han cambiado personas que se atrevieron a trascender las limitaciones de su época y contexto.

Las generaciones actuales viven un momento histórico: ahora, más que nunca, la tecnología y la ciencia moldean la forma en cómo nos relacionamos, los cimientos de nuestra sociedad y la concepción de instituciones clave como la familia, la educación, la economía… Montserrat Serrat, ingeniera industrial y IT project manager en B. Braun, tiene claro que, en este nuevo escenario, los estereotipos deberían ser erradicados por completo. Es momento de vivir sin miedo.

La disparidad existente en el mundo STEM no es solo una cuestión de género: este tipo de trabajos son los que gozan de mayores perspectivas en el mercado laboral por ser considerados clave en el progreso de nuestra sociedad.

Las mujeres no pueden quedar al margen de este futuro. 

Sé lo que quieras ser: no hay carreras ni profesiones de chicos o de chicas. Solo carreras. Solo profesiones. Y ésta es tu vida. Es el mensaje con el que Maite Nieto, responsable de proyectos en el área de Ingeniería de Procesos de B. Braun, quiere inspirarte para que seas tu mejor versión. Sé la inventora de tu propio futuro.

»