UNA HISTORIA SOBRE LA HIGIENE DE MANOS

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

¡Felicidades, OMS!

B. Braun celebra el 10º aniversario del programa de la OMS que ha logrado mejoras en higiene de manos reduciendo infecciones asociadas a atención sanitaria

Según la WHO, las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) afectan a cientos de millones de pacientes en todo el mundo. “Las personas mueren o están considerablemente afectadas por enfermedades como las infecciones por Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA) y otras infecciones graves adquiridas durante la asistencia del paciente”, dice el Profesor Didier Pittet, director del programa de control de la infecciones, Hospitales de la Universidad de Ginebra y Facultad de Medicina y Director del Programa externo del primer reto global de la seguridad del paciente de la OMS: Cuidados limpios son cuidados más seguros. “Con la limpieza de manos los profesionales sanitarios pueden ayudar a prevenir estas enfermedades y contribuir a reducir la contaminación global.”

El Prof. Pittet comenta la campaña de la OMS

"Cuidados limpios son cuidados más seguros" se introdujo en octubre de 2005 y ha funcionado durante 10 años. Se centra en la higiene de manos del trabajador de atención sanitaria para apoyar la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria y sus consecuencias. Se han dado muchos pasos positivos. En una entrevista el Prof. Pittet comenta los logros de la campaña.

El profesor Didier Pittet, Director, Programa de control de infecciones, Hospitales de la Universidad de Ginebra y Facultad de Medicina y Director del Programa externo del Primer reto global de la seguridad del paciente de la OMS: Cuidados limpios son cuidados más seguros.

¿Por qué la higiene de manos es el tema en el que hay que centrarse para enfrentarse a las HAI?

Prof. Pittet: La higiene de manos es el primer paso para prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y la transmisión de la resistencia antimicrobiana. El cumplimiento de esta práctica por parte del personal sigue siendo bajo en muchos hospitales y entornos sanitarios en todo el mundo. Se ha demostrado que el cumplimiento de la higiene de manos mejora significativamente si los médicos aplican la estrategia de promoción multimodal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La estrategia consta de 5 elementos críticos: formación del personal, monitorización y respuesta al rendimiento, recordatorios en el lugar de trabajo, cultura de seguridad del centro y cambios en el sistema. Cambios en el sistema se refiere al uso sistemático de antisépticos de mano alcohólicos para frotar conforme a las indicaciones precisas ilustradas en el modelo de la OMS: "Mis 5 momentos para la higiene de manos". Los 5 elementos de la estrategia promocional de la OMS pueden controlarse de forma regular a nivel institucional a través del uso del sistema de puntuación del Marco de autoevaluación de la higiene de manos de la OMS. Están reconocidos los mejores hospitales en todo el mundo y se les ha otorgado el Premio a la excelencia en la Higiene de manos.

Imagine que la campaña se hubiera detenido después de algunos años o que ni siquiera hubiera arrancado en el primer lugar. ¿Que logros hubiéramos echado de menos hoy?

Prof. Pittet: La promoción exitosa de la higiene de manos ha estado relacionada con una disminución muy significativa de las tasas de infecciones asociadas a la atención sanitaria en todo el mundo, lo que conduce a una menor morbimortalidad y un uso adicional de los recursos en el sistema sanitario. Las estimaciones indican que la campaña de la OMS "Cuidados limpios son cuidados más seguros" salva cada año entre 5 y 8 millones de vidas mejorando la higiene de manos en el entorno sanitario. Simplemente perderemos la oportunidad de salvar millones de vidas cada año.

La campaña llama la atención sobre la efectividad de la higiene de manos en relación con la seguridad del paciente, entre otros objetivos. Después de 10 años, ¿qué más queda por hacer? ¿En qué necesitamos centrarnos en los próximos 10 años?

Prof. Pittet: El éxito es una realidad en un gran número de hospitales y entornos sanitarios en todo el mundo, pero no en todos. La ambición es llegar a cada uno de los puntos de la atención al paciente, en cualquier lugar en donde se preste esta atención. Por tanto, hay un largo camino que recorrer. Están registrados más de 20.000 hospitales en 179 países en "Salvar vidas": Campaña "Limpia tus manos". Si cada hospital en la campaña pudiera movilizar a otros 3 para que se uniesen, podríamos ampliar más rápidamente y mejorar la seguridad del paciente y salvar vidas incluso de modo más eficiente. Hay un vídeo que resumen algunas de las consecuciones de los primeros 10 años de "Cuidados limpios son cuidados más seguros", la puerta de entrada para el control de la infección y la seguridad del paciente. En 2016 se creará en la OMS una nueva unidad para la prevención y control de las enfermedades, y habrá que enfrentarse a muchos más retos. Entre estos deberán entenderse los parámetros asociados con el éxito, la ampliación y la sostenibilidad de intervenciones y las herramientas para mantener el sistema y los cambios de comportamiento que es necesario introducir.

OMS y B. Braun

B. Braun forma parte de la Private Organization for Patient Safety (POPS) (Organización Privada para la seguridad del paciente) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es reducir las infecciones asociadas con la atención sanitaria a través de mejorar la higiene de manos, basándose en el propósito general del programa de la OMS "Cuidados limpios son cuidados más seguros". B. Braun se ha comprometido a aumentar la sensibilidad en todo el mundo sobre la importancia de la higiene de manos.