UNA HISTORIA SOBRE BACTERIÓFAGOS

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

Promovido por medperts: el renacimiento de los fagos

La lucha contra los patógenos multirresistentes podría ganarse con la ayuda de los bacteriófagos.

Parte del trabajo de la Dra. Christine Rohde es pescar en aguas turbias. Como microbióloga en el DSMZ, la Colección de Microorganismos y Cultivos Celulares del instituto alemán Leibniz (1), está buscando fagos. Los fagos son virus especiales que se encuentran en la naturaleza y actúan como enemigos naturales de las bacterias peligrosas, al mismo tiempo que son inocuos para los seres humanos.
Desde tiempos inmemoriales los fagos han controlado el número de bacterias en el mundo. Un tercio de la masa bacteriana global está siendo destruida de forma continua por los fagos. Los expertos estiman en 10³² el número de partículas fágicas en la tierra. Durante la crisis actual con antibióticos cada vez más ineficaces y organismos multirresistentes, los investigadores y médicos observan de nuevo muy intensamente a los fagos.

Elegante, lógico, sostenible

Este interés crece porque la lucha contra los gérmenes en los hospitales también podría realizarse a través de métodos alternativos como el tratamiento con fagos (también denominados bacteriófagos). Para reunir argumentos para esta tarea, Christine Rohde y sus colaboradores otean en plantas de depuración, ríos, pastos para ganado buscando los tipos convenientes de fagos líticos para poner fin a patógenos tan peligrosos como Staphylococcus aureus (2), el germen potencialmente mortal de la diarrea Clostridium difficile o los bacilos gramnegativos de la familia Enterobacteriaceae.

"Ante la crisis que tenemos con los antibióticos y el hecho de que, en particular, los antibióticos de amplio espectro destruyen la flora gastrointestinal, es más elegante hacer uso del principio biológicamente lógico de los fagos frente a un patógeno", dice Rohde. Y enfatiza: "Aparte de esto en el caso de los fagos no tenemos que enfrentarnos a los problemas ecológicos de los antibióticos que poseen un efecto claramente duradero. Las especies del reino animal entran en contacto con los antibióticos y desarrollan resistencias. Usando los fagos se puede evitar este desafortunado ciclo."

Los fagos andan "un camino totalmente diferente"

Para hacer un mejor uso de los posibles efectos terapéuticos beneficiosos, Rohde aboga por establecer grandes colecciones de fagos útiles. A tal fin el DSMZ quiere aumentar su personal.
Buscar fagos útiles, seleccionarlos y después, en un paso de purificación farmacéutica posterior, convertirlos en el llamado estándar de las Buenas Prácticas de Fabricación (8) para fármacos es una tarea enormemente complicada e intensa. En opinión de Rohde, "con los fagos hay que pensar de forma totalmente diferente". Por ello, es mejor cuando las empresas más pequeñas, que realmente entienden la situación, se concentran en la fabricación de fagos para fines clínicos. Lo que se necesita es una colaboración efectiva entre microbiólogos y médicos.

Lista bibliográfica

Sobre medperts

Medperts es una plataforma de conocimiento e intercambio destinada a anestesiólogos y médicos de cuidados intensivos, cirujanos, nefrólogos, ortopedistas y cirujanos traumatólogos. El acceso al portal puede hacerse a través de www.medperts.com y otros dominios y con los teléfonos inteligentes iPhone y Android con una aplicación. Únicamente los médicos autorizados pueden tener acceso al contenido completo y la funcionalidad de medperts; esto garantiza que el contenido médico sólo esté disponible a los grupos de especialistas y que el intercambio de conocimientos entre los miembros se fundamente en la experiencia. Una vez registrado con éxito, cada médico puede contribuir al intercambio profesional y utilizar todos los beneficios ofrecidos por la plataforma para su trabajo cotidiano. El uso de medperts es gratuito.

El departamento de la editorial médica de medperts investiga los temas de los actuales campos médicos diariamente y efectúa una selección de los resultados de los estudios científicos más importantes y de los desarrollos relevantes. Para ofrecerle una información de la máxima calidad, son responsables del departamento editorial expertos especialistas médicos y periodistas especializados en el sector médico.