QUIMIOTERAPIA Sentirse mejor

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

¿Cómo afecta la quimioterapia a la nutrición?

chemotherapy patient drinking carefully
Los efectos adversos de la quimioterapia pueden dificultarte el comer y beber.

La quimioterapia es un tratamiento con frecuencia necesario para los pacientes con cáncer. La mayoría temen los efectos adversos de este tipo de tratamiento. Todo el mundo está familiarizado con la pérdida de cabello, pero ese es sólo uno de los efectos adversos (externos) posibles. De hecho, existen efectos adversos internos que puede afectar a tu estado nutricional.

Las células cancerosas se dividen y crecen rápidamente. La quimioterapia actúa destruyendo estas células cancerosas activas, sin distinguirlas de otras células activas sanas, como son las células sanguíneas, las células de la boca y del tubo digestivo y las células de folículos pilosos, que pueden quedar  también afectadas. 

Es bueno saber que todo es relativo 

Por supuesto, estos efectos adversos asustan, pero puede ser de ayuda conocer los síntomas para aprender a afrontarlos. Y recuerda: la índole y la gravedad de los efectos adversos son distintas para cada persona, y dependen del tipo, estadio y localización del cáncer, así como de los medicamentos utilizados en la quimioterapia y su dosis. 

A continuación indicamos cuatro de los efectos adversos más frecuentes de la quimioterapia y que pueden afectar a tu estado nutricional.