Preguntas y respuestas

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

¿Cuándo y por qué se recomienda el sondaje intermitente?

El sondaje intermitente se considera un método efectivo y seguro, que ofrece a los pacientes independencia y una calidad de vida significativamente mejor. En los últimos años el sondaje vesical intermitente (SVI) se ha convertido en la terapia preferente para tratar a pacientes con disfunción neurogénica de la vejiga que padecen enfermedades como paraplejia, espina bífida o esclerosis múltiple.

El SVI debe ser realizado bajo prescripción médica y después del estudio urodinámico.

¿Cómo se realiza el sondaje vesical intermitente en niños?

Los niños con una disfunción neurogénica de la vejiga pueden ser sondados por sus padres/tutores o por un servicio de asistencia profesional, siempre garantizando que se aplican los principios del sondaje aséptico. Los padres/tutores deben preguntar a su médico o profesional sanitario, que le explicarán y demostrarán el procedimiento correcto del sondaje. Con una cuidadosa formación, los padres/tutores serán capaces de sondar a su propio niño.

La edad a la que el niño puede comenzar a autosondarse dependerá de su propio desarrollo y confianza.

Normalmente se usan catéteres de 2,0-2,7 mm (Ch06-Ch08) en lactantes y niños pequeños.

¿Cuántas veces al día debo sondarme?

Una vejiga sana es una vejiga que se vacía regularmente, aproximadamente de 5-6 veces al día. La frecuencia de sondajes depende de la persona y de factores como la cantidad de líquido ingerido, el clima o la medicación adicional. Su profesional sanitario le dirá la frecuencia con la que necesita sondarse. Debe pensar en el mejor horario para adaptar el autosondaje a sus hábitos de vida.

¿Qué cantidad de líquido debo beber al día?

Esto puede variar dependiendo de lo activo que usted sea y del calor que haga. Debe procurar beber aproximadamente 1,5 litros de líquido al día. Intente evitar bebidas que contengan cafeína como té o café.

¿Qué tengo que hacer si tengo dificultad para insertar la sonda?

Póngase en una posición cómoda, intente relajarse y espere un rato antes de intentarlo de nuevo. Algunas personas se dan un baño para relajarse. Si continúa sin poderse insertar la sonda usted mismo, póngase en contacto con el profesional sanitario.

¿Qué tengo que hacer si tengo dificultades para retirarme la sonda?

Intente no preocuparse y espere un rato antes de intentarlo de nuevo. Toser ayuda a veces a aflojar la sonda.

¿Hay algún signo o síntoma del que tenga que estar al tanto?

No deje que la vejiga se llene demasiado. Los siguientes síntomas pueden indicar que su vejiga está demasiado llena:

  • Estómago inferior sensible al tacto e hinchado
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de calor y sudoración

¿Qué pasa si no sale orina a través de la sonda?

Si no se drena orina, retire la sonda e inténtelo con una nueva. Asegúrese de colocar la sonda en el lugar correcto. Si continúa sin haber drenaje y usted siente que la vejiga sigue llena, póngase en contacto con el profesional sanitario.

Posibles complicaciones del sondaje vesical intermitente

Una de las complicaciones más comunes del SVI es la infección de las vías urinarias. También puede haber sangre en la orina, hemorragias de la uretra o dificultad para insertarse la sonda. Si experimenta alguno de estos síntomas, póngase en contacto con su equipo médico.

Otras recomendaciones

A continuación figura una lista de síntomas que podrían indicar infección urinaria:

  • Sensación de quemazón 
  • Temperatura alta 
  • Síntomas de fiebre
  • Orina turbia con olor desagradable

En el caso de que experimente alguno de los anteriores, póngase en contacto con el profesional sanitario que le atiende y aumente la ingesta de líquido.