Glosario de la atención renal Términos médicos clave

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

Glosario

La pérdida mayormente temporal y repentina de la función renal. La insuficiencia renal grave puede ser causada por varios factores como una disminución del riego sanguíneo en los riñones, flujo urinario obstruido o daño traumático a los riñones causado por un accidente, por ejemplo. La insuficiencia renal grave se puede tratar con fármacos, con un tratamiento de sustitución renal (normalmente en la unidad de cuidados intensivos del hospital) o con ambos.

Un vaso sanguíneo que se forma cosiendo quirúrgicamente una arteria y una vena (a menudo en el antebrazo) para crear un caudal sanguíneo rápido para un tratamiento de hemodiálisis eficaz. También se le llama fístula nativa si se crea solamente con suturas y sin material sintético.

La presión ejercida por la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos, especialmente las arterias. La presión arterial alta aumenta el riesgo de infarto y embolia y se trata con una medicación para la presión arterial (antihipertensivos).

Un tubo de plástico flexible para insertar en una cavidad corporal o en los vasos que se utiliza para el paso de los líquidos.

La pérdida lenta y progresiva de la función del riñón durante varios años, lo que resulta en una insuficiencia renal permanente llamada enfermedad renal en estado terminal (ERET). Las personas con insuficiencia renal permanente necesitan diálisis o un trasplante renal para sustituir el trabajo de los riñones enfermos.

Una enfermedad en la cual el metabolismo de carbohidratos anormales provoca niveles altos de la glucosa lo que puede llevar a una insuficiencia renal. Cerca del 40 % de pacientes con diabetes desarrollan una enfermedad renal. Más del 40 % de pacientes con diálisis padecen diabetes.

Un proceso de tratamiento médico artificial en el cual los productos residuales tóxicos y el agua se eliminan del cuerpo del paciente.

La unidad de filtrado de la máquina de diálisis. El dializador retira los productos residuales y el exceso de agua de la sangre.

Una abreviatura utilizado comúnmente para la eritropoyetina.

Una hormona producida por los riñones sanos que le dice a la médula ósea que produzca eritrocitos (células sanguíneas rojas). Las versiones de la hormona sintética están disponibles para los pacientes renales. La falta de esta hormona puede llevar a una anemia renal.

La sustancia en los eritrocitos que transporta oxígeno por todo el cuerpo. El hierro contenido en la hemoglobina es el responsable de dar el color rojo a la sangre. Un nivel reducido de hemoglobina se conoce como anemia. La anemia puede causar cansancio, dificultad para respirar y palidez.

Significa implantar un riñón de un donante. Se realiza principalmente si los riñones no funcionan.

El peritoneo es una membrana en el abdomen.

El fosfato es una sustancia que se encuentra en muchos alimentos. El riñón normalmente mantiene el equilibrio eliminándolo cuando hay demasiado en el cuerpo. Los riñones deteriorados normalmente no pueden eliminar el fosfato. Como consecuencia, los niveles de fosfato en la sangre pueden aumentar. Los niveles altos de fosfato pueden provocar comezón y llevar al endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis) o a enfermedades óseas.

El potasio es un mineral y se encuentra en muchos alimentos, como frutas y vegetales (como plátanos, patatas o pepinos), café y patatas fritas. Cuando los riñones no funcionan adecuadamente, el potasio no se elimina y los niveles en sangre pueden ser altos. Si los niveles de potasio son muy altos o muy bajos, puede afectar al ritmo cardiaco.

La caída de los valores de la hemoglobina provocada por la enfermedad renal. Lleva a una reducción de la capacidad de transportar el oxígeno de la sangre.

El lugar donde un equipo de profesionales de la salud trata a los pacientes con problemas de riñón. También se le llama centro de diálisis, ya que los pacientes con problemas de riñón reciben el tratamiento de diálisis en el centro.

Un método de obtener una entrada al torrente sanguíneo para poder realizar la diálisis. La fístula AV es una forma de acceder para la hemodiálisis.

Un acceso realizado conectando un extremo de una pieza de vena artificial a la vena del paciente y el otro extremo a la arteria. El injerto es un vaso más grande que permite un caudal sanguíneo rápido para una hemodiálisis eficaz. Comúnmente se le llama injerto.