Vivir con insuficiencia renal LA VIDA ES EL CAMBIO

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

Consideraciones generales y calidad de vida

Una vez que se haya ocupado de los pasos importantes después del diagnóstico, se acostumbrará totalmente a la vida con diálisis. Cuando se hayan ido los sentimientos iniciales de confusión y miedo, será el momento de controlar de nuevo su vida. Con una enfermedad renal crónica es importante echar un vistazo a su rutina diaria. ¿Qué quiero hacer? ¿A qué desafíos me tendré que enfrentar y cuáles son mis prioridades en la vida? ¿Y, además, cómo puedo organizarme para cumplir con mis objetivos? Muchos pacientes se sienten cansados después de una sesión de diálisis. Tómese el resto del día con calma. Normalmente, volverá a tener energía al día siguiente. Después de la consulta con el médico, puede disfrutar de deportes como gimnasia, excursionismo, ciclismo y natación, en los días que no tenga que hacer diálisis. De hecho, puede hacer prácticamente todo lo que le haga sentirse bien. Los deportes son muy beneficiosos, la actividad física estimula el metabolismo y la circulación. El siguiente texto responde a las preguntas más frecuentes acerca de la vida cotidiana con una enfermedad renal.

Programa de tratamiento y del tiempo

Para la mayoría de pacientes con enfermedades renales, el tratamiento cambiará el curso de sus vidas diarias. Con una enfermedad renal crónica en particular, es útil echar un vistazo a su rutina diaria y semanal. Los pacientes que se someten a un tratamiento de diálisis, optimizan a propósito su programa para usar mejor su tiempo. Muchos centros de atención renal ofrecen turnos nocturnos a los pacientes que trabajan durante el día. Los viajes más largos se pueden organizar por adelantado para permitir que disfrute de una vacaciones relajantes y saludables. La diálisis necesita continuidad para mantenerse saludable, pero siempre hay un grado de flexibilidad para hacer que su vida funcione. Lo más importante de todo es que el tiempo y la energía serán mucho más importantes que antes. Tenga en cuenta específicamente: ¿Qué cosas de la vida son importantes para mí? ¿Qué me hace sentir bien y satisfecho? Establezca sus prioridades y organice su vida en consecuencia. Un programa regular le mantendrá fuerte y le ayudará a mantenerse activo. Es esencial que tenga más confianza en su entorno y en la terapia de sustitución renal moderna. Averigüe más acerca de una buena administración del tiempo aquí.

Cómo organizar su vida

Tenga en cuenta cuidadosamente qué significa para usted la calidad de vida. A su vez, fíjese en los aspectos individuales de la vida y evalúe lo que es importante para usted: alimentos y bebida, ejercicio y fitness, viaje y vacaciones, relaciones sexuales, autodeterminación y flexibilidad, contactos sociales y ocupación, etc. El pensamiento positivo empezará a surgir una vez haya definido sus propios criterios de calidad de vida.

Es importante tener en cuenta:

Vida social

Recuerde que sus funciones anteriores en la vida como mujer, marido, padre, amigo o experto en su profesión en particular, siguen estando ahí y siguen siendo importantes. Haga un esfuerzo consciente para cuidarlos.

Actividades

Mantenga sus hobbies y su vida diaria. También es posible practicar deporte. Solo asegúrese de consultar con su médico antes de involucrarse en cualquier deporte.

Elecciones saludables

Hay muchas cosas que puede hacer para mantenerse saludable. Asegúrese de tomar la medicación como se lo hayan indicado. También siga el consejo acerca de los alimentos y la comida. Existen muchos platos que son saludables y sabrosos.

Frustraciones

Muchos pacientes con enfermedades crónicas pasan por fases difíciles, normalmente al comienzo de la enfermedad así como durante su curso. Aunque algunas personas pueden movilizar su energía y resolver la situación por sí solas, otras necesitan ayuda.

Apoyo

Recuerde: su familia, sus amigos y el personal del centro de atención renal siempre están disponibles y ahí para usted si los necesita. Permanezca en contacto, ellos le apoyarán y le aconsejarán. Además, aprovéchese de las oportunidades para ponerse en contacto con otras personas afectadas, por ejemplo, en grupos de autoayuda o en comunidades de pacientes.

Diálisis y estilo de vida saludable

Además de la terapia médica, un estilo de vida saludable es esencial para mantener su salud y el bienestar general. Un estilo de vida saludable implica una amplia gama de factores que juntos le permiten vivir su vida al máximo, tanto física como psicológicamente. Vivir de un modo saludable, por ejemplo, incluye actividades con amigos y familiares, comer los alimentos correctos y realizar ejercicio siempre que pueda. Qué dieta o qué actividad física es la adecuada para usted depende de varios factores como lo que le gusta y lo que no, la fase de la insuficiencia renal o el tipo de tratamiento al que está sometido. Es importante ser consciente de las elecciones del estilo de vida y elegir lo que le haga sentirse mejor. 

Fitness y diálisis 

¡El ejercicio es la mejor medicina! Y esto mismo se aplica a las personas con insuficiencia renal. El ejercicio regular no solo permite disfrutar más de la vida, sino que mejora la presión arterial, el metabolismo y normalmente ayuda a mantener un peso ideal. El personal del centro de atención renal está listo para ayudarle con unos consejos útiles para estar en forma, incluso con ejercicios simples que puede realizar durante la diálisis. La actividad física en forma de caminatas regulares u otros deportes deben convertirse en parte de su rutina diaria. Solo asegúrese de consultar con un equipo médico antes de empezar una actividad nueva.

Alimentación y nutrición

Estudios muestran que comer los tipos de alimentos correctos juega un papel importante en la protección y el mantenimiento de muchos sistemas vitales del cuerpo. Para los pacientes con diálisis, esto es incluso más importante. Una dieta saludable es totalmente esencial para usted como paciente con diálisis. Pero esto no significa que su dieta tenga que ser insulsa y aburrida. Aún hay muchos alimentos deliciosos que puede incluir en su menú. Ya que sus riñones no funcionan totalmente, va a tener que tener cuidado con ciertos tipos de alimentos, pero su equipo médico le aconsejará acerca de cómo gestionarlo. También es muy probable que tenga que restringir la cantidad de líquidos que beba para sentirse bien y administrar el tratamiento de diálisis correctamente.

Preguntas más frecuentes: vivir con la diálisis

Preguntas frecuentes

La enfermedad renal no afecta en su capacidad a la hora de conducir. Sin embargo, si sufre problemas cardíacos o una visión deficiente como resultado de la enfermedad o si se siente mal después del tratamiento, entonces pida consejo a su médico.

Su salud en general se beneficiará del ejercicio regular. Muchas personas con enfermedad renal crónica dicen que el ejercicio fue la clave que les ayudó a sentirse "normales" otra vez después de haber iniciado los tratamientos de diálisis. Antes de empezar cualquier programa de ejercicios, consulte con su médico para obtener su autorización de este modo, él puede determinar el tipo "correcto" de ejercicio para usted. El programa de ejercicios debe cumplir con sus necesidades e intereses especiales. Aprenda cómo el ejercicio puede ayudarle a sentirse mejor físicamente y a controlar mejor sus emociones.

Claro que sí. Depende de lo en forma que esté y lo que podía hacer antes de someterse a la diálisis. ¡Si nunca corrió antes una maratón, no es probable que pueda hacerlo ahora! Pero cualquier tipo de ejercicio, no importa cuán suave sea, le hará sentir mejor y le ayudará a mantenerse saludable. Investigaciones han demostrado que un programa de ejercicios regular, incluso si es uno limitado, no solo hace que se sienta en forma, sino que además mejora la calidad de vida en general.

Depende de lo que haya hecho anteriormente antes de que le diagnosticasen que necesita diálisis. Pero el primer punto de inicio es hablar sobre esta cuestión con su equipo de atención y también empezar poco a poco. Caminar, nadar y andar en bicicleta es muy bueno para ayudarle a sentirse en buena forma. Algunas personas también creen que las clases de yoga son muy útiles. Existes miles de opciones disponibles para usted. Busque grupos locales a los que pueda unirse y no se olvide de preguntar a la asociación de pacientes con problemas renales.

Caminar, por ejemplo:

  • Ayuda a la digestión
  • Aumenta los niveles energéticos
  • Reduce el nivel de colesterol
  • Ayuda a controlar la presión arterial y el azúcar en sangre
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas
  • Ayuda a dormir mejor
  • Ayuda a disminuir el estrés 

Estudios han demostrado que fumar es perjudicial. Fumar provoca presión en el corazón y los vasos sanguíneos. Si está sometido a sesiones de diálisis debe dejar de fumar.

Los cambios físicos y emocionales provocados por la enfermedad crónica también pueden afectar a su vida sexual. El apetito y la actividad sexual se pueden ver reducidos como resultado. Los hombres pueden sufrir impotencia al principio del tratamiento de diálisis. Hable con su médico acerca de esto. Dichos problemas normalmente pueden solucionarse de un modo sencillo ajustando la medicación. Las mujeres generalmente pueden tener hijos a pesar de la enfermedad renal. Sin embargo, es esencial una evaluación detenida de los riesgos y una coordinación con su médico.

Estar sometido a sesiones de diálisis no significa automáticamente que debe dejar de trabajar. Muchos pacientes con enfermedades renales crónicas trabajan a tiempo completo o parcial. Si su médico está de acuerdo y se siente lo suficientemente bien, debe continuar trabajando. En gran parte, el plan del tratamiento se puede adaptar para ajustarse a sus necesidades.

En general, podrán continuar estudiando. Hable acerca de sus necesidades con el equipo de diálisis y ellos intentarán acomodar sus sesiones de diálisis para adaptarse al curso de sus estudios.

Desafortunadamente, los sentimientos de depresión y ansiedad son comunes entre los pacientes que están en sesiones de diálisis. Muchos pacientes pasan por altibajos emocionales cuando empiezan con la diálisis. Una de las cosas más útiles que puede hacer es entender que esos sentimientos son reales y necesita compartirlos. No tiene que afrontarlos usted solo. Trate con su equipo de atención la ansiedad y ellos podrán ayudarle. Algunas personas también consideran útil hablar con otros pacientes para ver cómo lo han afrontado ellos. De modo que también puede ponerse en contacto con la Asociación de Pacientes con Problemas Renales local. Expresar sus sentimientos es saludable e importante para que su familia también pueda ayudarle. Recuerde, una enfermedad crónica como una insuficiencia renal le afecta tanto a usted como a sus seres queridos. No se enfade con su familia, ni les haga sentir culpables de su enfermedad. Hable con su equipo de atención. Le pueden ayudar mucho. Es importante que encuentre una manera de enfrentarse a las dificultades de la enfermedad de modo que pueda llevar una vida plena aparte de la diálisis.

El centro de atención renal siempre tendrá personal de enfermería cualificado y personal médico con quien pueda tratar sus preocupaciones. También habrán trabajadores sociales, psicólogos y dietistas si tiene necesidades más específicas. Hay disponibles grupos de autoayuda. Todo el personal tiene una amplia experiencia y podrá escucharle y ayudarle. Hay miles de pacientes que han pasado por las complicadas primeras fases de la insuficiencia renal con éxito. Lo importante es recordar que no tiene que enfrentarse a ello usted solo.

En principio sí. Los centros de atención renal B. Braun están ubicados en casi todas las partes del mundo. El personal de su centro local puede ayudarle a hacer los preparativos. El tratamiento en su centro vacacional se realizará del mismo modo. Informe al personal por adelantado. De este modo B. Braun puede hacer los preparativos para usted y su centro vacacional. 

Información médica para pacientes y familiares