7 consejos para administrar mejor el tiempo con insuficiencia renal

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

Momentos valiosos, calidad de vida

Las personas con enfermedades renales pasan mucho tiempo a la semana en las sesiones de diálisis. Además, las visitas regulares al médico y las citas de seguimiento también son necesarias. Como resultado, el tiempo y la energía se vuelven más importantes que antes.

Tenga en cuenta específicamente: ¿Qué cosas de la vida son importantes para mí? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué me hace sentir bien y satisfecho? Una vez que establezca sus prioridades, es útil examinar más detalladamente su rutina semanal y organizar el tiempo para que pueda cumplir con sus objetivos.

Durante el período inicial, muchos pacientes desarrollan un programa semanal en el cual realizan un seguimiento de las citas médicas así como otros asuntos importantes como: su trabajo, los hobbies y la vida privada. Esto les ayuda a asegurarse que puedan hacer las cosas que les gusta.

 

Hacer un programa

En una hoja, dibuje un cuadro y visualice su programa de una semana entera. A continuación, asigne franjas horarias y divídalas en tres categorías:

  • Totalmente ocupado (por ejemplo, en el trabajo, haciendo las compras)

  • Parcialmente ocupado (por ejemplo, sesiones de diálisis)

  • Totalmente libre

Compruebe su lista de actividades y asigne franjas horarias para ellas en su programa. Algunas actividades se pueden realizar mientras esté parcialmente ocupado, por ejemplo, se puede leer un libro durante una sesión de diálisis. Otras actividades requieren franjas horarias en las que esté completamente libre.

1) Aproveche la sesión de diálisis

Aunque las sesiones de diálisis requieran varias horas a la semana, estas horas nunca son horas perdidas. Puede utilizar este tiempo para leer, escuchar música, ver televisión o revisar los correos electrónicos mientras esté realizando la diálisis. 

2) Utilice el intervalo de tiempo adicional

Existen franjas horarias adicionales durante el día que no está totalmente ocupado, por ejemplo, cuando se desplace o esté esperando en la cola. Estas franjas horarias son mayores para las actividades o las cosas que tenga que hacer más pequeñas. Durante el transcurso de toda una semana, estas franjas cortas suman una gran cantidad de tiempo.

3) Vea la televisión más conscientemente

Ver la televisión es un entretenimiento pero, ¿está en su lista de prioridades de la vida? Puede lograr ver la televisión varias horas a la semana más conscientemente. No encienda la televisión por costumbre. En su lugar, céntrese en los programas que realmente quiera ver e interrumpa el resto.

4) Deje de ver la publicidad

15 minutos de cada hora de televisión son publicidades. Si ve la televisión, grabe con anticipación y adelante la publicidad. Muchas televisiones modernas hacen que sea posible interrumpir la publicidad completamente al grabar un programa.

5) Optimice sus tareas

Existen varias maneras de minimizar el tiempo dedicado a sus tareas. Por ejemplo, intente cocinar cantidades grandes para varias comidas por adelantado. En lugar de tener un día para realizar todas las tareas del hogar y la limpieza, intente utilizar franjas de tiempo en las que no tenga nada que hacer entre otras actividades.

6) Céntrese en las relaciones significativas

Los amigos son una parte importante de nuestra vida, ya que contribuyen a nuestro bienestar general. Sin embargo, existen personas en nuestras vidas que utilizan mucho tiempo nuestro y que incluso a veces utilizando nuestros sentimientos sin añadir nada a la relación. Aléjese de esas personas y céntrese en las relaciones que realmente sean valiosas.

7) No se estrese

Muchos de los consejos anteriores son útiles para utilizar mejor el tiempo. Sin embargo, al organizar la semana, asegúrese que no exagera. No se trata de hacer lo máximo posible, se trata de hacer las cosas que realmente sean importantes para nosotros. Los tiempos de inactividad sugeridos pueden ayudarle a escaparse de un programa rígido y, a veces, solo hace falta seguir su intuición para hacer lo que sea bueno para usted.