Glosario

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

Glosario

Angina de pecho

La angina de pecho se conoce comúnmente como angina, es un dolor en el pecho a causa de riego sanguíneo deficiente y, por tanto, de disminución de aporte de oxígeno al músculo cardíaco, generalmente debido a la obstrucción o espasmos de las arterias coronarias. La patología de arteria coronaria, la principal causa de la angina, se debe a la ateroesclerosis de las arterias coronarias. El término deriva del griego ankhon (estrangulación) y del latín pectus (pecho) y, por tanto, puede traducirse por "una sensación de estrangulación en el pecho".

Angiografía coronaria

La angiografía o arteriografía es una técnica médica para la obtención de imágenes en las que se toma una radiografía para visualizar la abertura interior (luz) de las estructuras rellenas de sangre, como arterias, venas y cavidades cardíacas. Su nombre proviene del griego angeion (vaso) y graphien (escribir o registrar).

Angioplastia coronaria (ICP o ACTP)

La angioplastia coronaria (también conocida como intervención coronaria percutánea o ICP o angioplastia coronaria transluminal percutánea o ACTP) es un procedimiento terapéutico para tratar las arterias coronarias estenósicas (estrechadas) del corazón detectadas en la arteriografía coronaria. La angioplastia es el ensanchamiento mecánico de un vaso sanguíneo estrechado o totalmente obstruido. Estas obstrucciones están causadas a menudo por ateroesclerosis. La palabra se compone de las formas médicas combinadas aggeios que significa "vaso" y plastos que significa "formar" o "moldear". La angioplastia se realiza normalmente con un método mínimamente invasivo o percutáneo.

Arteriopatía coronaria (AC)

La AC, también denominada patología de arteria coronaria, cardiopatía coronaria (CC) o ateroesclerosis, es el resultado final de la acumulación de placas ateromatosas dentro de las paredes de las arterias que suministran oxígeno y nutrientes al miocardio (el músculo del corazón). El flujo de sangre limitado puede producir angina de pecho o un ataque al corazón.

Asintomático 

En medicina se llama asintomática una enfermedad en la que el paciente no experimenta ningún síntoma notable. Las enfermedades asintomáticas pueden no ser descubiertas hasta que el paciente se somete a pruebas médicas. Algunas enfermedades permanecen asintomáticas durante bastante tiempo.

Ateroesclerosis

La ateroesclerosis es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos arteriales. Es una respuesta inflamatoria crónica en las paredes de las arterias. Comúnmente se conoce como un "endurecimiento" u "obstrucción" de las arterias. Está causada por la formación de múltiples placas dentro de las arterias. Estos depósitos de placas limitan el flujo de sangre al corazón. Como consecuencia, llega menos oxígeno y otros nutrientes al músculo del corazón. Esto puede ser la causa de la angina de pecho o de un ataque cardíaco.

Ateroma

En patología un ateroma es una acumulación e hinchazón en las paredes arteriales que está compuesta de células y restos de células, que contienen lípidos (colesterol y ácidos grasos), calcio y una cantidad variable de tejido conjuntivo fibroso. En el contexto del ámbito del corazón o de las arterias, habitualmente se refiere a los ateromas como placas ateromatosas (ver "placa").

Catéter y catéter balón (o catéter ACTP)

En medicina un catéter es un tubo que puede insertarse en una cavidad, conducto o vaso del cuerpo. Por ello, los catéteres permiten el drenaje o inyección de líquidos o el acceso con instrumentos quirúrgicos. El proceso de inserción de un catéter se llama cateterización.

Un catéter de balón es un tipo de catéter "suave" con un "balón" inflable en su punta que se usa durante un procedimiento de cateterización para agrandar una abertura o paso estrecho dentro del cuerpo. Se coloca el catéter de balón desinflado, después se infla para realizar el procedimiento necesario y se vuelve a desinflar para retirarlo.

Electrocardiograma (ECG)

Un electrocardiograma es una gráfica producida por un electrocardiógrafo, que registra la actividad eléctrica del corazón a lo largo del tiempo. Su nombre se compone de tres partes diferentes: electro, porque está relacionado con la electrónica, cardio, palabra griega para "corazón", grama, una raíz griega que significa "escribir".

Estenosis

Una estenosis es un estrechamiento anormal de un vaso sanguíneo u otro órgano o estructura tubular.

Factor de riesgo

Un factor de riesgo es una variable asociada con un mayor riesgo de enfermedad o infección. Los factores de riesgo se evalúan comparando el riesgo de los expuestos a un posible factor de riesgo con los no expuestos, es decir, número de personas que experimentan el evento, dividido por el número de personas expuestas al factor de riesgo.

Fluoroscopia

La fluoroscopia es una técnica de obtención de imágenes utilizada habitualmente por los médicos para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de un paciente con la ayuda de un fluoroscopio. En su forma más simple un fluoroscopio consiste en una fuente de rayos X y una pantalla fluorescente entre las cuales se coloca al paciente.

Vaina del introductor

Un tubo que se inserta en el cuerpo para tener un punto de acceso y permitir la inserción de otros instrumentos en la arteria (p. ej., catéter de balón).

Hiperplasia (proliferación de células)

La hiperplasia es un término general para referirse a la proliferación de células dentro de un órgano, vaso o tejido que va más allá de lo que habitualmente se ve en, por ejemplo, células en constante división.

Infarto de miocardio (IM)

El IM, comúnmente más conocido como ataque de corazón, es una afectación médica que se produce cuando se interrumpe el suministro de sangre a una parte del corazón, la mayoría de las veces debido a una ruptura de una placa vulnerable. La isquemia resultante o la escasez de suministro de oxígeno provocan daños y posible muerte del tejido (necrosis) cardíaco. Es una urgencia médica y la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en todo el mundo.

Injerto de revascularización coronaria (CABG)

CABG, también denominado bypass coronario o cirugía de bypass, es un procedimiento quirúrgico realizado para aliviar la angina de pecho y reducir el riesgo de muerte por arteriopatía coronaria. Las arterias o venas de cualquier parte del cuerpo del paciente se injertan en las arterias coronarias para puentear el estrechamiento ateroesclerótico y mejorar el aporte sanguíneo a la circulación coronaria suministrando al miocardio (músculo cardíaco).

Isquemia

En medicina, isquemia (del griego isch- (restricción) y hema o haema (sangre)) es una restricción del suministro de sangre, generalmente debida a factores en los vasos sanguíneos, con daño o disfunción resultante del tejido.

Lesión

Una lesión es cualquier tejido anormal hallado dentro o en un organismo, normalmente dañado por una enfermedad o trauma. Lesión deriva de la palabra latina laesio que significa "daño".

Luz

Una luz es un espacio, revestimiento o cavidad interior. En caso de procedimientos vasculares describe la abertura interior de los vasos sanguíneos.

Medicación

La medicación es un medicamento, fármaco u otra sustancia usada para prevenir o curar una enfermedad o aliviar el dolor.

Medio de contraste

Los medios de contraste radiológico (también denominados simplemente medios de contraste o materiales de contraste) son compuestos usados para mejorar la visibilidad de las estructuras corporales internas en una imagen radiográfica.

Percutáneo

Dicho de cualquier procedimiento médico en el que se abre un acceso a los órganos internos o a otros tejidos mediante una punción de la piel con una aguja o, menos frecuentemente, usando un abordaje "abierto" en el que quedan expuestos los órganos internos o los tejidos. El abordaje percutáneo se usa habitualmente en procedimientos vasculares. Esto implica una aguja catéter que abre un acceso a un vaso sanguíneo, seguido de la introducción de un guía metálica a través de la luz de la aguja. Por encima de esta guía se pueden colocar otros catéteres en el vaso sanguíneo. Esta técnica se conoce como técnica de Seldinger modificada.

Placa

La placa es una acumulación o deposición de colesterol, depósitos de ácidos grasos, calcio y/o colágeno en un vaso coronario que causa bloqueos en el vaso sanguíneo (también denominado ateroma o placa ateromatosa). 

Plaquetas

Las plaquetas o trombocitos son células que circulan en la sangre que participan en los mecanismos celulares de la hemostasia primaria que producen la formación de coágulos de sangre (o trombos).

Rayos X

Los rayos X o (rayos Röntgen) son una forma de radiación electromagnética. Los rayos X son más largos que los rayos gamma pero más cortos que los rayos UV. Los rayos X se utilizan principalmente para radiografías diagnósticas y cristalografías. Los rayos X son una forma de radiaciones ionizantes y, como tal, pueden ser peligrosos. En muchos idiomas se denominan rayos Röntgen por el apellido del primer investigador de los rayos X, Wilhelm Conrad Röntgen.

Reestenosis (reestenosis intrastent-RIS)

La reestenosis significa literalmente repetición de la estenosis. Normalmente suele ser reestenosis de una arteria o de otro vaso sanguíneo, que ha sido "desbloqueado". Este término es frecuente en todas las ramas de la medicina que tratan a menudo con lesiones estenóticas (p. ej., cardiología intervencionista tras una angioplastia).

Resonancia magnética (RM)

La resonancia magnética (RM) fue utilizada por primera vez para la obtención de imágenes médicas y visualizar la estructura y función del organismo. Ofrece imágenes detalladas del cuerpo en cualquier plano. La RM posee un contraste mayor de los tejidos blandos superior al de la tomografía (axial) computerizada (TAC), haciéndolo especialmente adecuado para la obtención de imágenes neurológicas, musculoesqueléticas, cardiovasculares y oncológicas. A diferencia del TAC, no utiliza radiaciones ionizantes, pero usa un potente campo magnético para alinear la magnetización de átomos de hidrógeno en el organismo. Se utilizan radioondas para alterar sistemáticamente la alineación de esta magnetización, haciendo que los átomos de hidrógeno produzcan un campo magnético rotatorio detectable por el escáner. Esta señal se puede manipular con campos magnéticos adicionales para generar información suficiente para reconstruir una imagen del cuerpo.

Síntoma

Un síntoma es una manifestación de una enfermedad, que indica la naturaleza de la enfermedad, que es percibido por el paciente.

Sintomático

En medicina, una enfermedad es sintomática cuando se encuentra en una fase en la que el paciente está experimentando los síntomas.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio es extremadamente importante para la vida. Su funcionamiento correcto es responsable del aporte de oxígeno y nutrientes a todas las células, así como de la eliminación del dióxido de carbono y de productos de desecho, del mantenimiento de un pH óptimo y de la movilidad de los elementos, proteínas y células del sistema inmunitario. En los países desarrollados, las dos principales causas de mortalidad, infarto de miocardio e ictus, pueden cada una de ellas ser el resultado directo de un sistema arterial que se ha visto comprometido de forma lenta y progresiva mediante años de deterioro (ver ateroesclerosis).

Stent (stent coronario, stent metálico sin recubrir, stent liberador de fármacos).

En medicina, un stent es un malla metálica tubular que se inserta en un conducto natural del cuerpo para prevenir o contrarrestar una constricción del flujo localizada inducida por una enfermedad. El uso más conocido del stent es en las arterias coronarias con un stent metálico sin recubrir, un stent liberador de fármacos con o sin polímero. Un stent liberador de fármacos es un stent coronario que libera lentamente un fármaco para bloquear la proliferación celular.

Técnica de Seldinger

La técnica de Seldinger es un procedimiento médico para obtener un acceso seguro a los vasos sanguíneos y a otros órganos huecos. Su nombre viene del Dr. Sven-Ivar Seldinger (1921-1998), un radiólogo sueco de Mora, Condado de Dalarna, que introdujo el procedimiento en 1953.

Tomografía (axial) computerizada (TAC)

La tomografía (axial) computerizada es un método de obtención de imágenes que emplea la tomografía. El procesamiento digital de la geometría se usa para generar una imagen tridimensional del interior de un objeto de una gran serie de imágenes radiográficas bidimensionales obtenidas alrededor de un solo eje de rotación. La palabra "tomografía" viene del griego tomos (corte) y graphein (escribir).

Trombo

Un trombo o coágulo sanguíneo es el producto final del paso de coagulación sanguínea a hemostasia. Se produce por la agregación de plaquetas, que forman un tapón plaquetario y la activación del sistema de coagulación humoral (es decir, factores de coagulación).

Trombosis

La trombosis es la formación de un coágulo o trombo en el interior de un vaso sanguíneo, obstruyendo el flujo de sangre a través del sistema circulatorio.