Coronavirus Cómo reducir riesgos

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

Brote y propagación del nuevo coronavirus  

Desde finales de diciembre de 2019, un nuevo coronavirus se ha extendido desde la provincia de Hubei en China y ha llegado a muchos países en todo el mundo. A diferencia de una epidemia, que es una enfermedad contagiosa que ocurre regionalmente, una pandemia es una epidemia mundial como es el caso de este nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. Puedes encontrar una descripción general de las áreas de riesgo de coronavirus en el sitio web de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El virus se propaga típicamente a través de pequeñas gotas que se propagan cuando una persona con COVID-19 tose o exhala. Luego, otra persona puede contraer el virus al inhalar estas gotas o tocar objetos contaminados por estas gotas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca1). El período de incubación actualmente conocido es de máximo 14 días2).

Qué medidas preventivas tomar

La contención solo se puede lograr a través de un comportamiento sensato y el cumplimiento de las medidas generales de higiene, especialmente de la higiene de las manos.

No está claro cuánto tiempo el nuevo coronavirus permanece infeccioso en superficies y objetos. Los estudios sugieren que puede persistir durante al menos unas pocas horas y hasta varios días3). Sugerimos limpiar objetos regularmente con productos desinfectantes.

Cómo reducir el riesgo de infectarse: consejos para la vida cotidiana

No estrechar la mano o dar besos en la mejilla al saludar

Aunque parezca grosero al principio, abstente de dar la mano y evita el contacto físico en general.

Lavarse las manos frecuentemente

Lávate las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávate bien las manos con agua y jabón, especialmente antes de preparar alimentos, antes de comer o cuando llegues a casa. Siempre lávate las manos después de usar el baño o si las manos están visiblemente sucias.

Aprende aquí cómo lavarse o desinfectarse las manos adecuadamente.

Mantener las manos alejadas de la cara

Los patógenos pueden pasar fácilmente de las manos a las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca. Evita tocarte la cara.

Toser y estornudar higiénicamente

Al toser, se catapultan una gran cantidad de virus fuera del cuerpo, que luego se adhieren a tus manos. Por lo tanto, no tosas en las manos, sino en pañuelos de un solo uso o en la cara interna del codo y lávate las manos rápidamente

Desechar los pañuelos usados inmediatamente

Tira a la basura los pañuelos usados inmediatamente, preferiblemente en un recipiente con una bolsa de basura que se pueda cerrar herméticamente y desechar regularmente. Después, lávate las manos.

Ventilar frecuentemente

En espacios cerrados, el número de virus en el aire puede aumentar drásticamente.

Ventilar frecuentemente una habitación (tres o cuatro veces al día durante diez minutos) lo contrarresta y, por lo tanto, reduce el riesgo de infección.

También mejora el clima interior y evita que las membranas mucosas de la boca y la nariz se resequen.

Mantener la distancia y evitar las multitudes

Mantén la mayor distancia posible de otras personas al toser, al menos 1 metro, para evitar respirar las gotas que podrían incluir el nuevo coronavirus que causa COVID-19, si la persona está infectada.

Prestar atención a los síntomas iniciales

Si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, consulta a un médico lo antes posible.

Importante: llama de antemano para que te dirijan directamente al centro de salud adecuado y evita ponerte en contacto con demasiadas personas. Sigue las instrucciones de las autoridades locales de salud, actúa de forma responsable.

Cuándo usar mascarilla

La OMS recomienda usar mascarilla solo cuando se cuida a una persona con sospecha de infección por coronavirus o cuando estés tosiendo o estornudando tu mismo. En este caso, la mascarilla es para proteger a las personas que te rodean. Si usas una mascarilla, debes saber cómo usarla.

Evitar compartir objetos

Evita compartir objetos y tocar superficies en espacios públicos, ya que se sabe que el nuevo coronavirus que causa COVID-19 permanece en las superficies3). Si crees que un objeto puede estar infectado o contaminado, límpialo con un desinfectante de superficies y luego lávate las manos.

Sea prudente: evite tocar las superficies

Todavía no se ha esclarecido cuánto tiempo permanece el carácter infeccioso del nuevo coronavirus sobre superficies y objetos. Algunos estudios indican que puede durar hasta varios días4. Por lo tanto, le recomendamos lavarse las manos con frecuencia y evitar tocar objetos.

Recuerde estos consejos si debe salir de casa

Evite la irritación de las vías respiratorias desinfectando las superficies correctamente

Desinfecte las superficies de manera uniforme y evite las gotículas y los aerosoles al utilizar un pulverizador o una botella con tapa levadiza para humedecer un paño; o bien, utilice un paño humedecido previamente en lugar de pulverizar directamente sobre la superficie. De esta forma, la superficie se desinfecta de manera uniforme y se evitan gotículas y aerosoles, lo cual ayuda a evitar la irritación de las vías respiratorias. No olvide respetar los tiempos de exposición.

Hacer la compra

Es inevitable: al hacer la compra, tocamos superficies y artículos, incluidos carros y cestas. Límpiese las manos con un gel hidroalcohólico cuando entre y salga del supermercado. En todo caso, evite tocarse la cara mientras hace la compra y lávese las manos de forma exhaustiva tan pronto como llegue a casa. Lave con agua la verdura y las frutas que haya comprado y desinfecte la superficie de otros productos adquiridos. 

Pagos

Las tarjetas y el dinero en efectivo podrían transmitir el virus a sus manos. No obstante, posiblemente el pago con tarjeta es menos arriesgado, ya que sostiene su propia tarjeta y no deben tocarla otras personas. Las transferencias bancarias con tecnología contactless también son una buena forma de reducir los riesgos.

Objetos en zonas públicas

Las superficies de contacto frecuente, como los botones del ascensor y los pomos de puertas en zonas públicas suponen un mayor riesgo. Le recomendamos evitar tocar estas superficies y abrir las puertas con el codo o el hombro, o utilizar las escaleras en lugar del ascensor cuando sea posible. Después de ir a un baño público, lávese las manos con agua y jabón durante 40 a 60 segundos. Sopese también la posibilidad de tirar de la cadena con la tapa bajada para prevenir la inhalación de gotículas o la contaminación de las superficies cercanas.

Referencias

1) "How does Covid-19 spread?"; https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

2) "How long is the incubation period of Covid-19?  https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

3) How long does the virus survive on surfaces? https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

4) How long does the virus remain on surfaces? https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses