El centro logístico internacional de B. Braun acoge la mayor planta fotovoltaica del Grupo en España

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. B. Braun apuesta por la energía solar en su centro logístico situado en Santa Oliva (Tarragona), con la instalación de más de 1.200 paneles fotovoltaicos que generan más de un 20 % del consumo eléctrico anual en el centro logístico.

Gracias a la instalación de placas solares en el centro logístico de Santa Oliva (Tarragona), B. Braun podrá reducir considerablemente su emisión de CO2 en España, dejando de emitir más de 440 toneladas al año. Y es que la sostenibilidad desempeña un papel clave en la estrategia del Grupo. Por eso, en B. Braun trabajan cada día para proteger y cuidar la salud de las personas y también la de su entorno. 

El jefe de Almacén, Ingeniería e Instalaciones en B. Braun, Sergio Aranda, ha señalado que las placas fotovoltaicas permiten que en una infraestructura de “gran tamaño, con unos 21.500 metros cuadrados”, pueda mantener “en todo momento” una temperatura entre los 15 y los 25 grados centígrados, ya que se debe mantener el producto sanitario a una temperatura estricta para su conservación de forma segura.

Por su parte, la jefa técnica de Medio Ambiente, Mª Carmen Rodríguez, ha corroborado que “supone un gran ahorro” y que la cifra es alta teniendo en cuenta que un almacén de ese tamaño consume mucha energía porque tiene que climatizar un volumen muy grande de aire. “La energía que autogeneramos gracias a la instalación de la instalación de las placas equivale al consumo anual de 153 hogares de cuatro personas”. Para poder generar dicha energía mediante paneles, en las instalaciones de Santa Oliva se ha dispuesto un generador fotovoltaico con potencia nominal de 440 KW para autoconsumo que consta de 1.280 paneles con disposición coplanar. Se trata de la mayor planta fotovoltaica de B. Braun en España, convirtiendo el centro de Santa Oliva en uno de los más sostenibles energéticamente de todo el Grupo.

Asimismo, para alcanzar un alto grado de rendimiento de la planta, se llevó a cabo un análisis técnico teniendo en cuenta la demanda en cada instante del centro logístico y la radiación solar que incide sobre él, consiguiendo de esta forma un equilibrio entre el tamaño de la instalación y la energía solar generada, logrando un autoconsumo del 100 % sin excedentes.

Teniendo en cuenta los beneficios que está reportando dicha iniciativa, junto el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos en su Programa de Gestión Ambiental, B. Braun se está planteando ampliar la cifra de placas solares, así como replicar dicha acción a otros de sus centros. Para con ello, poder reducir a nivel mundial un 50 % de sus emisiones de CO2 para el año 2030.

Por un comportamiento ambiental responsable

Las diferentes acciones que B. Braun está llevando a cabo en este centro logístico de Santa Oliva son solo un ejemplo de todo lo ya realizado y por realizar en un futuro no tan lejano. Tal y como destaca Mª Carmen Rodríguez, responsable de Medio Ambiente en B. Braun en España, el Grupo “dispone de una estrategia de sostenibilidad con acciones concretas a medio y largo plazo como valor de posicionamiento en la sociedad y en el mercado. En dicha estrategia se define como objetivo medioambiental el ir reduciendo nuestra huella de carbono, contribuyendo desde España con diferentes proyectos”.

Uno de ellos es también la planta de suturas de Rubí en Barcelona, en la cual, por el momento, se han instalado 795 paneles fotovoltaicos que generan cerca de un 10 % de su consumo eléctrico. Además de apostar por la energía solar, en B. Braun promueven la movilidad sostenible entre colaboradores y colaboradoras para trasladarse a su centro de trabajo fomentando la compartición de coche entre compañeros y compañeras, impulsando y mejorando el servicio de transporte colectivo e incentivando el empleo de vehículos eléctricos. Asimismo, también han puesto a su disposición bicicletas eléctricas para el desplazamiento entre los centros más cercanos.

En esta misma línea, B. Braun en España ya consume el 100 % de energía verde en todas sus plantas y ha alcanzado el objetivo de cero emisiones de CO2 en energía suministrada. Todo un hito que supone dejar de emitir más de 9.000 toneladas de CO₂, logrando una reducción de la huella de carbono de la compañía en España de un 18 %.