Ha finalizado sesión correctamente
¿No está registrado aún?
Miércoles 23 de julio de 2025
En B. Braun acompañamos el Hospital de Manacor a diario en su compromiso con la prevención de infecciones y la seguridad del paciente. Recientemente, el hospital ha recibido el premio a la Excelencia Europea en Higiene de las Manos 2025, otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Unidad de Control de Infección Hospitalaria, formada por dos enfermeras Catalina Fuster y María Pou Fuster,y tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que trabaja en coordinación con los servicios de Farmacia Hospitalaria, Microbiología y Medicina Interna, ha sido galardonada a nivel europeo con esta distinción tras superar una exigente auditoría internacional dirigida por el profesor Didier Pittet, director de formación y del programa de control de infección del Hospital Universitario de Ginebra y el profesor Andreas Vidmer, subdirector de la Sección de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología Hospitalaria del Hospital de Basilea, junto con el acompañamiento de B. Braun. En ésta se analizaron las técnicas y conocimientos de higiene de las manos aplicadas en la UCI del Hospital y en todas las plantas de hospitalización, con entrevistas a pacientes y profesionales.
La estrategia de higiene de las manos incluye desde la formación a los profesionales en el uso de buenas técnicas, el abordaje correcto de pacientes portadores de enfermedades infecciosas transmisibles, la participación en el grupo PROA en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, la revisión de las técnicas y la observación del cumplimiento de higiene de las manos en todos los servicios hospitalarios. Según datos de la OMS, hasta un 30 % de las enfermedades infecciosas se podrían evitar gracias a una higiene de las manos adecuada. No en vano este año el lema de su campaña con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos fue “Guantes cuando esté indicado. Higiene de manos siempre”, ya que consideran que es una medida eficaz y económica para prevenir infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y la diseminación de microorganismos multirresistentes.
El galardón a la Excelencia Europea en Higiene de Manos se creó en el año 2010 por el profesor Didier Pittet, junto a Academia Aesculap y B. Braun. Basado en el Marco de Autoevaluación de Higiene de Manos de la OMS, cualquier hospital europeo puede participar para ser reconocido por su labor y convertirse en un modelo a seguir. B. Braun tenemos el privilegio de apoyar a los profesionales del Hospital de Manacor, no solo ofreciendo nuestra experiencia y formación, sino también aportando soluciones y productos diseñados específicamente para garantizar una higiene de manos eficaz.