Ha finalizado sesión correctamente
¿No está registrado aún?
Viernes 3 de octubre de 2025
Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, B. Braun se suma a la visibilización de esta realidad poniendo el foco en lo que realmente importa: las personas. Normalizar la conversación y derribar los tabúes es el primer paso para garantizar que los pacientes puedan vivir con plenitud y confianza.
Vivir con una ostomía es más que una intervención quirúrgica. Aunque esta operación salva vidas, las personas ostomizadas enfrentan desafíos diarios que van más allá de lo clínico: el estigma social, las barreras en el entorno laboral y, de forma especialmente delicada, las dificultades en su sexualidad. Este es uno de los aspectos menos visibilizados y más difíciles de abordar tras la ostomía.
En España, se estima que más de 100.000 personas conviven con una ostomía y que cada año se realizan unas 13.000 nuevas. Muchas de ellas expresan cómo el impacto emocional es tan significativo como el físico, afectando a su autoestima, deseo y relaciones de pareja.
Para eliminar estos estigmas, la creación de espacios seguros para compartir experiencias es clave. En el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el grupo “La bolsa, la vida” reúne periódicamente a personas ostomizadas que, acompañadas por profesionales sanitarios, pueden hablar abiertamente sobre sus dudas, miedos y vivencias. La sexualidad es uno de los temas que comparten en estas sesiones, entendida como una parte importante de su bienestar emocional. Conoce los testimonios de Sergi, Maria José y Ricardo, pacientes ostomizados que participan de las sesiones junto a Belén Bueno, estomaterapeuta del hospital Vall D’Hebron.