Ha finalizado sesión correctamente

¡Hola !
Cerrar sesión

11 de junio de 2025

Mejoras energéticas en el proceso productivo de productos médicos

Con el apoyo de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), B. Braun ha llevado a cabo un proyecto de mejora energética en las instalaciones industriales de Rubí (Barcelona).

Objetivos del proyecto

El principal objetivo de esta operación ha sido reducir el consumo energético global, optimizar los recursos y disminuir el impacto ambiental de la actividad industrial, siguiendo las directrices europeas de transición energética y sostenibilidad.

Las actuaciones se han centrado en cuatro áreas clave:

• Aislamiento térmico de los destiladores de producción de agua WFI y de las válvulas de las rampas de vapor de autoclaves de esterilización, evitando pérdidas de calor y mejorando la eficiencia de los sistemas de producción.

• Control dinámico de los sistemas de climatización (HVAC) mediante la implantación de reguladores PID en función de la demanda real, reduciendo el consumo de los ventiladores y optimizando el confort de los espacios productivos y de vestuarios.

• Gestión inteligente de la generación de agua de refrigeración (9-14 ºC), ajustando automáticamente la temperatura de generación para minimizar el consumo energético de las máquinas frigoríficas.

• Reconfiguración de la distribución de agua de refrigeración para permitir el paro de bombas del circuito secundario y aprovechar la energía restante del circuito primario.

 

Resultados logrados

Gracias a este proyecto, se ha logrado una importante reducción global del consumo energético y una reducción de las emisiones de CO₂. Todo esto representa un avance significativo en la eficiencia energética de la planta y en su contribución a la lucha contra el cambio climático, sin alteración alguna en la producción ni en la calidad del proceso industrial.

A través de este proyecto, B. Braun reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia, poniendo en valor la importancia de la inversión en tecnología para reducir el impacto ambiental y económico de la actividad industrial.