No hay resultados de contenido que coincidan con tu búsqueda.
Contenido
Ha finalizado sesión correctamente
¿No está registrado aún?
Lunes 16 de febrero de 2026
El pasado año, B. Braun implementó robots colaborativos de Mitsubishi Electric en su Centro de Excelencia OR Supply, en Rubí, con el objetivo de optimizar una fase del proceso productivo de las suturas quirúrgicas, manteniendo los estándares regulatorios de calidad y garantizando la seguridad de los trabajadores. Mitsubishi Electric ha seleccionado esta iniciativa como caso de éxito y ha elaborado un vídeo junto al equipo de OR Supply, que está difundiendo a través de sus canales corporativos este mes.
Aunque los robots colaborativos están ampliamente implantados en la industria, este proyecto destaca por la ausencia total de barreras físicas entre las personas y la máquina. La instalación de elementos de protección convencionales habría dificultado la operatividad y la interacción directa entre las operarias y el robot, por lo que no era una opción adecuada. Además, en esta aplicación los robots debían trabajar en un área con potencial riesgo de impacto con las personas, lo que añadía complejidad al diseño del puesto y exigió el desarrollo de soluciones de seguridad específicas que garantizasen la protección sin comprometer la interacción necesaria.
“Tras analizar distintas soluciones tecnológicas, la integración de robots colaborativos resultó ser la más adecuada”, explica Víctor González, Projects Engineer en B. Braun. “El principal reto fue romper con el enfoque tradicional del sector, donde cada máquina está protegida por barreras físicas”.
En colaboración con el equipo de fabricación aditiva de B. Braun, se diseñaron elementos flexibles impresos en 3D capaces de absorber posibles impactos, garantizando la seguridad de las personas y manteniendo la funcionalidad colaborativa del robot. “Los robots no solo han mejorado la productividad, sino que han creado un entorno de trabajo más seguro y ergonómico”, añade Víctor González.
“Colaborativo no es solo una característica, nos hemos tomado este requerimiento muy en serio”, afirma Jordi Araujo, (Business Developer Manager – End Users en Mitsubishi Electric). “Los trabajadores esperan que los robots sean totalmente seguros y realmente útiles, no una mayor complejidad en su trabajo. Nuestro objetivo es crear equipos productivos que se integren con naturalidad en las tareas diarias, requiriendo una adaptación mínima y proporcionando el máximo apoyo al cliente”.
La aplicación robótica colaborativa instalada integra funciones de verificación, recuento y nivelación que robustecen el proceso productivo. El sistema valida cada paso en tiempo real, garantizando la trazabilidad y el cumplimiento de los estándares regulatorios. “Con esta solución robotizada hemos mejorado la capacidad productiva y reforzado el proceso de fabricación”, concluye Víctor González.