Ha finalizado sesión correctamente

Hello !
Logout

Diagnóstico de fallo renal

Insuficiencia renal, estar bien informado

Escuchar la frase «tiene insuficiencia renal» puede ser un momento aterrador. Estas sensaciones son habituales. Se le plantearán muchas preguntas, lo más importante de todo: ¿Qué me pasará? 

¿Qué es la insuficiencia renal y por qué sucede?

Insuficiencia renal tres tipos principales de tratamiento

La medicina moderna puede compensar los efectos de la insuficiencia renal, lo que permite a las personas vivir una vida activa a pesar de la insuficiencia de un órgano vital. Sin embargo, hasta ahora no hay posibilidad de curar la insuficiencia renal. Cuando fallan los riñones de una persona, hay tres opciones de tratamiento principales: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante de riñón. Ninguna modalidad de tratamiento excluye a la otra. La mayoría de los pacientes que reciben un trasplante han experimentado meses o incluso años de diálisis. Y aunque los trasplantes pueden durar muchos años, puede haber un momento en el que necesite diálisis de nuevo en el futuro. Su médico y el personal de enfermería siempre le ayudarán en todas las etapas de su enfermedad renal y en todas las afecciones de su vida. Así que no dude en preguntar, incluso si cree que su pregunta podría no estar directamente relacionada con su tratamiento.

hemodialysis-treatment-patient-elderly-man-with-blue-shirt-and-professional-landscape

Diálisis del abdomen

En esta forma de tratamiento, la función de limpieza de los riñones es apoyada o realizada por el peritoneo de la cavidad abdominal. Se utiliza un procedimiento quirúrgico menor para insertar permanentemente un tubo blando o catéter en la cavidad abdominal.

 

Este ciclo se repite normalmente unas cuatro veces al día, pero también se puede realizar una vez al día en circunstancias especiales. Debe realizarse con cuidado para evitar riesgos como peritonitis, que es una infección del peritoneo. Este procedimiento es fácil de aprender. Por eso, los pacientes pueden llevar a cabo esta forma de tratamiento de diálisis sin ayuda y en la comodidad de sus propios hogares.

Ciclo de diálisis peritoneal

Solución de diálisis nueva

Solución de diálisis nueva

La solución para diálisis peritoneal es un líquido estéril formado principalmente por glucosa o aminoácidos que ayuda a eliminar los residuos del peritoneo.

Tubos

Tubos

La solución fluye hacia el interior del catéter insertado mediante un procedimiento quirúrgico menor en la cavidad abdominal.

Catéter

Catéter

La solución acuosa se introduce en la cavidad abdominal a través de un catéter.

Peritoneumática

Peritoneumática

En esta forma de tratamiento, la función de limpieza de los riñones es apoyada o realizada por el peritoneo de la cavidad abdominal. La solución liga los productos de desecho, que se filtran a través del peritoneo.

Cavidad abdominal

Cavidad abdominal

Después de varias horas, la solución de diálisis se satura con productos de desecho de la sangre y se drena del abdomen, luego se sustituye por solución nueva para continuar con la limpieza.

Bolsa de drenaje

Bolsa de drenaje

Una vez saturada con productos de desecho de la sangre, la solución de diálisis se drena del abdomen a una bolsa de drenaje.

dialysis-kidney-transplant-elderly-man-red-shirt-talking-to-professional-landscape

Medicación

Como paciente de hemodiálisis o diálisis peritoneal, se le recetarán diferentes medicamentos para diferentes fines. Siempre debe estar al tanto de todos los medicamentos que toma, lo que significa que debe conocer sus nombres, propósitos y cómo se administran. Siempre que tenga problemas con sus medicamentos o tenga alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con su médico o personal de enfermería de su centro de terapia renal. La insuficiencia renal y la hemodiálisis pueden alterar drásticamente los efectos de la medicación. Consulte a su médico antes de realizar cualquier cambio en su medicación actual. Los siguientes medicamentos se utilizan con mayor frecuencia:

Preguntas más frecuentes