Ha finalizado sesión correctamente

¡Hola !
Cerrar sesión

Experiencia del paciente con estoma

Afrontar el reto de la enfermedad de Crohn de frente

Si se le diagnostica una enfermedad crónica, es posible que sus planes de vida se vean modificados, pero esto no debe impedir que consiga sus sueños, por no hablar de perseguir los más hermosos. Pierre-Louis, de 24 años, es la prueba de ello: ha logrado combinar su pasión por la navegación con una nueva misión en la vida: sensibilizar al público sobre la enfermedad de Crohn para que la gente la comprenda mejor y, al mismo tiempo, animar a otras personas a salir de sus cáscaras y vivir sus vidas al máximo.

“Esta afección hizo que fuera difícil desarrollarse e ir a la escuela como cualquier otra persona, especialmente porque esta enfermedad se produce en los brotes. Puedes estar bien durante varios meses y, de repente, no ser capaz de aventurarse demasiado lejos del inodoro durante tres semanas. Tomaba medicamentos para tratar la enfermedad, pero todavía tenía crisis que me fatigaban y me obligaban a vigilar cuidadosamente mi dieta. Por ejemplo, cuando mis amigos me sugirieron ir a un restaurante, no me atreví a decirles que no podía porque estaba enfermo.”

Pierre-Louis Attwell

Pasó algún tiempo hasta que Pierre-Louis finalmente aceptó su enfermedad.

“El primer paso para aceptar la enfermedad es hacerte amigo de tu cuerpo. Y eso a veces es difícil. Incluso teniendo la misma enfermedad, cada persona la vive de manera distinta, y también depende, claro está, de la gravedad de cada caso en particular. Pero lo más importante es no tener miedo a hablar de ello, consultar a las asociaciones de pacientes, buscar el apoyo de los amigos... Y entonces te das cuenta de que las personas son comprensivas y tienen las mejores intenciones; las reacciones negativas son extrañas.”

Pierre-Louis Attwell

“Quería navegar y hacer del mar mi profesión en la marina, pero ya no era posible debido a mi diagnóstico. Fue entonces cuando me di cuenta de que tendría que luchar por mi camino y aprender a vivir con mi discapacidad.”

Pierre-Louis Attwell

“Si no estuviera enfermo, quizás nunca hubiera encontrado el valor para hacer realidad mis sueños. El proyecto «Vogue avec un Crohn» tomó forma poco a poco en mi mente. Durante los primeros años de mi enfermedad, no hablaba de ello en absoluto. Al final, me autoaislaba. Así que, de un día a otro, decidí dejar de esconderme, para dejar de avergonzarme de mi enfermedad. Pasé de un extremo a otro, de no decir nada sobre mi enfermedad a levantar la voz para todos los pacientes con EII a través de «Vogue avec un Crohn».”

Pierre-Louis Attwell

“Lo primero que cambió fue cómo percibía mi enfermedad. Con el estoma, este Crohn invisible se hizo visible. Sentí que, de repente, todo el mundo podía ver que estaba enfermo.”

Pierre-Louis Attwell

“Creo que este ha sido mi mayor reto hasta la fecha; no fue el viaje más largo ni el más difícil, pero estoy orgulloso de haberlo superado, incluso con una ostomía.”

Pierre-Louis Attwell

“Todo esto me permite afrontar con confianza los retos que me plantea el océano y demostrar que, a pesar de mi enfermedad, todo es posible con una buena preparación.”

Pierre-Louis Attwell

En noviembre de 2022, Pierre-Louis participó con éxito en la carrera de yates de una sola mano Route du Rhum y, por lo tanto, es el primer marinero con una enfermedad crónica que cruzó el Atlántico solo.

1) El nombre «Vogue avec un Crohn» es un juego de palabras francés: en vogue (fr) significa moda; y voguer (fr) significa navegar. Así que, literalmente, «vai a la moda con Crohn».