OMEGA 3
Conocer más    

Omega-3 del aceite de pescado: el poder del mar

omega-3 fish
Algunos peces contienen gran cantidad de omega-3

En las últimas décadas han aumentado los productos dietéticos con omega-3 debido a sus efectos beneficiosos para la salud, incluso para las personas sanas. No es solo que los anuncios alaben sus propiedades, es que realmente existen pruebas científicas que respaldan muchas de esas afirmaciones.

   

 ¿Qué son los omega-3?

Desde el punto de vista científico, los ácidos grasos omega-3 son un grupo de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) esenciales, que tienen gran importancia es la estructura y la fluidez de las membranas celulares, en la señalización celular y para reducir la inflamación. Determinados ácidos grasos omega-3, los llamados EPA y DHA y sus metabolitos, son nutrientes clave en una dieta saludable. Se encuentran en mayor cantidad en el pescado graso de agua fría, como el salmón. Se ha demostrado que tienen gran cantidad de efectos positivos, como ser antinflamatorios y disminuir los niveles de triglicéridos. La regulación de la muerte celular y la inhibición del crecimientos de las células y tejidos cancerosos también se han relacionado con los omega-3 del aceite de pescado. 

El cuerpo humano no puede sintetizar ácidos grasos omega-3 por sí mismo. Son, por tanto, esenciales para los seres humanos y deben aportarse en cantidades suficientes en la dieta para evitar carencias. Por desgracia, nuestro metabolismo solo puede transformar los ácidos grasos omega-3 de los aceites vegetales a ácidos grasos omega-3 como el EPA y el DHA en cantidades muy pequeñas. Esto significa que es razonable suplementar nuestra dieta con estos omega-3.

¿Por qué los omega-3 son aliados útiles?

Se ha observado que los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA son muy beneficiosos para los pacientes con cáncer. La relación entre los ácidos grasos omega-3 y la actividad del cáncer sigue siendo objeto de diversos estudios. Debido a las pruebas cada vez abundantes de los beneficios de una suplementación con omega-3 en los pacientes con cáncer, incluso las guías clínicas de nutrición en oncología indican que algunos pacientes con cáncer desnutridos y con riesgo de pérdida de peso deberían

"utilizar suplementos con ácidos grasos n-3 de cadena larga o aceite de pescado para estabilizar o mejorar el apetito, la ingesta de alimentos, la masa corporal magra y el peso corporal"

(Arends et al. ESPEN guidelines on nutrition in cancer patients. Clin Nutr. 2017;36(1):11-48.)

No te olvides de preguntar a tu médico o dietista para entender mejor sus beneficios nutricionales.