Mucositis 
sentirse mejor

Aliviar el dolor

icon mucositis soups
Las sopas pueden ser beneficiosas en caso de mucositis.

La mucositis es una inflamación de la mucosa bucal. La mucosa bucal es muy sensible a los tratamientos tanto de quimioterapia como de radioterapia. El resultado es que la mucosa se daña o aparecen aftas y úlceras. Esto no solo afecta a la boca, sino que también puede extenderse a todo el tubo digestivo.

¿Qué efectos produce? 

En la fase inicial, los pacientes suelen notar una sensación como de ardor o de tener un cuerpo extraño en la garganta cuando tragan. En la fase ulcerativa esto se transforma en dolor, que es más intenso al tragar (el término médico es odinofagia).

¿Qué puedo hacer para afrontar la mucositis? 

Cuando aparece la mucositis te puede parecer que ya no vas a poder comer nunca más. He aquí 11 consejos útiles para aliviar el dolor que puedas sentir:

1. Come cantidades pequeñas pero más a menudo, a pequeños bocados y masticando bien. 

2. Procura que la comida no entre en contacto con la llaga. 

3. Evita lo siguiente:

  • Alimentos que se pegan al paladar como el pan de molde, el arroz muy cocido, etc.
  • Alimentos secos, duros y fibrosos como las galletas, determinadas verduras fibrosas crudas, patatas fritas, frutos secos enteros, etc.
  • Especias fuertes como la pimienta, el pimentón, el chile y el ajo crudo
  • Alimentos con sabores ácidos, amargos, muy dulces o muy salados

4. Come alimentos fáciles de masticar y sírvelos con salsas suaves y ligeras; no utilices salsas espesas, como bechamel, mayonesa, nata, salsa de queso, etc., para evitar que se adhieran a las llagas.

5. Puede ser útil utilizar una pajita para la toma de ciertos alimentos como sopas, cremas muy líquidas, batidos ligeros, caldos e infusiones.

6. Si te resulta muy doloroso tomar alimentos de textura normal, elige en su lugar caldos y sopas cremosas para garantizar una ingesta nutricional adecuada. También te pueden resultar beneficiosos los suplementos nutricionales orales ya que, por su consistencia, son fáciles de tragar. Contienen proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos esenciales, vitaminas y elementos traza.

7. La carne, el pescado y las verduras al vapor o al microondas quedan normalmente muy húmedos. Aprovecha al máximo estos sistemas de cocción. Si los alimentos se ven poco apetecibles cocinados de esta manera, dóralos en una sartén para mejorar su aspecto.

8. Toma los alimentos fríos o a temperatura ambiente.

9. Puedes aliviar las molestias preparando colutorios a base de agua, sal y bicarbonato de sodio (1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 4 tazas de agua).

10. Evita las bebidas alcohólicas o irritantes, y también las bebidas carbonatadas (en este último caso, una opción es remover la bebida para eliminar el gas).

11. Se recomienda mantener la mucosa bucal bien hidratada, porque la sequedad de boca favorece la aparición de llagas. Puedes enjuagarte la boca con, por ejemplo solución salina al 0,9 % o con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio.