LLAGAS EN LA BOCA
SENTIRSE MEJOR

Cómo suavizar las cosas

icon sore mouth

Las llagas en la boca afectan a los hábitos alimenticios.

 

Algunos tratamientos oncológicos atacan a las células en rápido crecimiento de la boca y los labios, lo que causa pequeños cortes y úlceras en los sensibles tejidos de la boca y las encías. Los problemas dentales y las infecciones de la boca pueden hacer que la boca se llague. En la mayoría de los casos, la boca y las encías mejorarán cuando finalice el tratamiento.


Recuerda, lo más importante es que no dejes de comer. Necesitas nutrientes para evitar la desnutrición y disponer de la energía suficiente para sobrellevar el tratamiento oncológico.

 

Aquí tienes 6 consejos útiles para gestionar el dolor en la boca:

1. Elige texturas blandas

Para contrarrestar las llagas en la boca, puedes comer alimentos blandos y fáciles de masticar. Evita alimentos que puedan lastimar la boca (como productos especiados, cítricos...) y toma huevos revueltos o batidos. Cocina los alimentos hasta que estén blandos y córtalos en trozos pequeños. Humedece los alimentos con salsas. También pueden probar los tarros de comida para bebés. Los suplementos nutricionales orales también pueden ser una solución. 

2. Busca temperaturas frescas

Toma alimentos fríos o a temperatura ambiente para no quemarte la boca. Bebe con una pajita para evitar las partes dolorosas de la boca.

3. Suprime ciertos alimentos

Evita los cítricos, zumos, alimentos especiados, salsas picantes, pimientos, tomates, salazones, vegetales crudos y alcohol. No consumas tabaco. 

4. Calma el dolor localmente

Enjuaga la boca 3 o 4 veces al día con un colutorio casero suave: disuelve de ½ a 1 cucharadita de sal o bicarbonato de sodio en 1 litro de agua.

5. Realiza una buena higiene bucal

Utiliza un cepillo de dientes suave y cámbialo cada semana. Cepíllate los dientes con un dentífrico suave y no utilices colutorios con alcohol. Protege tus labios con aceites y ceras; por ejemplo, utiliza vaselina, un bálsamo labial suave o manteca de cacao.

6. Mantente alerta

Es importante también revisar la boca cada día para detectar nuevas llagas, manchas blancas o zonas hinchadas. Comunica a tu médico cualquier cambio. Si no puedes resistir el dolor constante en la boca, pide a tu médico un medicamento que la adormezca mientras comes. 

Si el dolor es tan fuerte que te es imposible comer, puede que temporalmente sea necesaria una nutrición por vía enteral. Estos consejos también pueden resultar útiles si tienes dolor de garganta.