Vómitos
Sentirse mejor

¡Toma precauciones!

doctor prescibing medication against vomiting
El médico puede recetarte medicamentos para reducir las náuseas y los vómitos.

¿A veces tienes ganas de vomitar? A algunos pacientes en tratamiento oncológico les pasa. Los vómitos pueden estar causados por el tratamiento oncológico, otros medicamentos o el propio tumor. Pueden aparecer justo después del tratamiento o hasta 3 o 4 días después.

Los vómitos pueden producirse también con el estómago vacío, lo que se traduce en arcadas secas. Esto es desagradable y doloroso, hace que los pacientes no coman lo necesario e impide la suficiente la absorción de nutrientes. Así que toma precauciones.

Ocho recomendaciones para controlar los vómitos:

Como tu estómago no puede retener la comida y la bebida, perderás un montón de líquidos. A pesar de todo, intenta beber lo suficiente para evitar más pérdidas de electrolitos. En caso de deshidratación se recomiendan las bebidas isotónicas o las soluciones rehidratantes con electrolitos. 

  1. Lleva ropa holgada, cómodas, que no compriman la zona abdominal.
  2. Después de vomitar, enjuágate la boca.
  3. Cuando se paren los vómitos, intenta beber pequeñas cantidades de líquidos claros, como agua o caldo. Asegúrate de sentarte derecho después de comer y beber.
  4. En cuanto puedas beber líquidos claros sin volver a vomitar, prueba con bebidas que asientan el estómago, como infusiones de manzanilla, hinojo y jengibre. Si las toleras, los zumos ligeros de frutas y verduras pueden ayudarte a conseguir algunas calorías.
  5. Empieza a añadir alimentos sólidos cuando te encuentres mejor. Los crackers son fáciles de digerir.
  6. Prueba a tomar varias comidas pequeñas a lo largo del día, en vez de tres comidas más abundantes.
  7. Intenta prevenir las náuseas para reducir el riesgo de vomitar.
  8. Pide al médico que te recete medicamentos para prevenir los vómitos, en caso de que estos afecten demasiado a tu estado nutricional y estés en riesgo de sufrir deshidratación. Consulta también al médico si vomitas más de una o dos veces al día.