ESTREÑIMIENTO
SENTIRSE MEJOR

Estreñimiento: cinco consejos útiles    

El estreñimiento es un trastorno desagradable y perjudicial para la salud. Las deposiciones menos frecuentes y la heces duras dificultan el mantenimiento de una ingesta de nutrientes saludable. El estreñimiento a menudo hace que expulses muchos gases y tengas dolor de estómago o náuseas. Algunos de los motivos del estreñimiento son los efectos adversos de la quimioterapia, la toma de otros medicamentos, como los analgésicos, beber poca agua o realizar menos actividad física. El estreñimiento es lo opuesto a la diarrea.

¿Cómo puedes elegir los alimentos para, literalmente, “hacer que las cosas se muevan” de nuevo?

Patient taking advice to overcome constipation
No dudes en pedir ayuda si sufres estreñimiento.

¿Cómo mejorar el estreñimiento?

1. ¡Bebe suficiente agua!

Esto puede ser lo más importante. Bebe suficientes líquidos para hidratar las heces. Algunas personas prefieren los líquidos calientes para combatir el estreñimiento, por ejemplo, café, infusiones y sopas. Bebe al menos 1,5 litros al día para tener un aporte hídrico suficiente. Las células y órganos del cuerpo necesitan estar hidratados para funcionar adecuadamente. 

La fibra es especialmente eficaz contra el estreñimiento. Nota: si te administran opioides como parte del tratamiento, no debes seguir una dieta con fibra, ya que puede aumentar los efectos adversos relacionados con el fármaco, ¡con consecuencias graves! 

Buenas fuentes de fibra son los panes y cereales integrales, las frutas y verduras crudas, las frutas desecadas, las legumbres y los frutos secos. Nota: sin el aporte de líquidos adecuado, la fibra exacerbará el estreñimiento. Solo puedes beneficiarte de la fibra si bebes gran cantidad de líquidos al mismo tiempo. Si cambias de una dieta baja en fibra a otra alta en fibra, hazlo poco a poco, para que tu cuerpo tenga tiempo de ajustarse.

2. Muévete 

La actividad física puede tener un efecto positivo sobre la digestión, así que pregunta a tu equipo de atención sanitaria qué ejercicios o actividades son adecuados para ti.

3. Come ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son una gran ayuda. ¿Has oído hablar de ellas? Pon a remojar tres ciruelas durante un día. Luego cómelas masticando bien y bebe el agua de remojo. ¿No te atrae mucho la idea? Una buena alternativa a las frutas desecadas es un vaso o dos de zumo de ciruela sin filtrar.

4. Anota tus deposiciones 

Si no estás seguro de si sufres o no de estreñimiento, trata de llevar un registro de sus deposiciones. Así puedes detectar fácilmente cualquier cambio. En todo caso, si no evacuas en dos días, consulta inmediatamente al médico, ya que es posible que necesites un suplemento especial, un laxante o un ablandador de heces. Nunca te automediques.