NÁUSEAS
SENTIRSE MEJOR

Cómo combatir las náuseas  

¿Te resulta familiar este tipo de malestar estomacal? ¿Te sientes mareado y con ganas de vomitar aunque no siempre lo consigues?

Sentir náuseas hace que no tengas ganas de comer y beber. Esto es especialmente preocupante, porque favorece la desnutrición.

Las náuseas pueden estar causadas por efectos adversos del tratamiento así como por los efectos adversos quirúrgicos o ciertos tipos de cáncer. Si están causadas por el tratamiento, el efecto desaparece al cabo de pocos días, en la mayor parte de los casos. Si es necesario, tu médico te recetará un antiemético adecuado para tratar las náuseas.

example image nausea
Muchos pacientes sufren náuseas durante el tratamiento oncológico.

¿Se puede dar algún consejo contra las náuseas?

Combatir las náuseas no es imposible. Hemos reunido algunas recomendaciones sobre nutrición que pueden hacer que vuelvas a sentirte mejor. 

13 consejos para gestionar las náuseas

  1. Come alimentos de fácil digestión o que te resulten atractivos, en lugar de comidas pesadas; obligarte a comer algo que no te apetece en este momento no es una buena idea.
  2. Sin embargo, ¡intenta no saltarte ninguna comida! Tener el estómago vacío suele empeorar las náuseas. Por tanto, intenta comer algo, aunque sean crackers.
  3. Para no sentirte hinchado después de las comidas, bebe solo pequeñas cantidades de líquido mientras comes, pero no te olvides de beber durante el resto del día.
  4. No tomes alimentos y bebidas con olor fuerte. Evita también comer en estancias en las que huela a comida. Los platos asados y fritos o los productos de panadería y confitería, tienen olores fuertes. Comprueba que mantienes la estancia bien ventilada.
  5. Los platos suaves como el puré de patatas, fideos o arroz seguramente se tolerarán mejor en caso de aversión a los olores.
  6. Consume los alimentos y bebidas a temperatura ambiente, es decir, ni demasiado fríos ni demasiado calientes.
  7. Reposa después de las comidas, pero en vez de tumbarte, siéntate derecho para evitar el reflujo ácido.
  8. El olor del limón fresco o de las velas aromáticas puede atenuar las náuseas.
  9. Si sientes náuseas de forma constante, anota cuándo y por qué las sientes.
  10. Es importante estar hidratado. Bebe al menos 1,5 litros de agua al día. El agua mineral sin gas puede ayudar.
  11. El jengibre tiene efectos antieméticos. Prueba a prepararlo en infusión para asentar el estómago.
  12. Los caramelos pueden ser útiles ya que te distraerán de las náuseas. Elige las versiones sin azúcar.
  13. Consulta a tu médico o dietista si crees que necesitas tomar medicamentos para prevenir las náuseas. 

¿Qué alimentos pueden ayudarme?

Templados y blandos: los alimentos con una consistencia blanda se consideran a menudo agradables. Por ejemplo, la avena caliente, las verduras al vapor, el puré de patatas, el stroganoff de ternera y el guiso de pescado.

Los productos de panadería y confitería secos, ricos en hidratos de carbono (galletas de mantequilla, panecillos tipo pretzel, biscotes, pan crujiente, grisines, crackers, e incluso las tostadas) también son bien tolerados y fáciles de masticar y digerir. No abuses de ellos, dado su alto contenido en hidratos de carbono simples.

Y para la merienda

Las infusiones de las siguientes plantas pueden aliviar las náuseas:

  • Manzanilla (también reduce los calambres)
  • Raíz de jengibre (también se toma en caliente)